29 mar. 2024

El Consulado de Foz recauda ahora 30.000 dólares por día

La aplicación de un nuevo sistema informático de legalizaciones (SIL) en el Consulado General del Paraguay en Foz de Yguazú, desde setiembre pasado, generó un impacto positivo en las recaudaciones de esta representación, que pasó de unos USD 20.000 a 22.000 por día a USD 27.000 a 30.000 actualmente, según el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería Nacional, embajador Julio César Arriola.

Julio César Arriola,  viceministro de Administración.

Julio César Arriola, viceministro de Administración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se había propuesto poner en marcha el SIL a partir de este mes en otros cuatro consulados de mucho movimiento, en la Argentina, para lograr transparentar y mejorar la recaudación.

“Al no usar ya estampillas y llenar los recibos a mano, se desburocratizó la legalización de los documentos. Los trámites se hacen todo informatizado, son mucho más rápidos y se recauda más”, explica Arriola sobre los beneficios del software diseñado por funcionarios de la Dirección de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ahora se escanean automáticamente los documentos; se dejaron de hacer las casi 2.000 fotocopias de papeles por día y lo más relevante, la Cancillería Nacional, en su sede central, puede seguir en tiempo real las actuaciones consulares y las recaudaciones que estas generan en el Consulado respectivo. La transparencia es total y en el día, el Ministerio ya tiene un registro del total recaudado.

“Antes el proceso de rendición de cuentas de cada consulado también era más lento. Ahora, enviando los cheques inclusive, para el 3 de cada mes ya está todo”, explicó Arriola que lo que más valora del SIL es que se puede llevar a cabo un control minucioso y diario de la recaudación de las oficinas consulares del país.

La Cancillería, explicó, “está empujando” el plan para implementar el SIL también en los consulados paraguayos en Clorinda, Buenos Aires, San Justo y Posadas (Argentina). Con este sistema, todas las legalizaciones y trámites arancelarios de exportación e importación que se realiza en el Consulado tienen formato online y están al alcance de la Dirección General de Asuntos Consulares y del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos; por lo tanto, también se ingresa a la etapa de papel cero.

Equipos informáticos y conectividad a internet son claves para su funcionamiento, explicó Arriola, al tiempo de anunciar que para el próximo año está prevista la apertura de dos nuevos consulados en la Argentina: uno en La Plata, y otro en Salta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.