28 mar. 2024

El consorcio Bella Vista hará obras de duplicación de la avenida Perú

Por Wilson Ferreira

Peligrosa.  Este cruce de la avenida Perú con la ruta internacional número 7 es el punto más crítico hasta ahora.

Peligrosa. Este cruce de la avenida Perú con la ruta internacional número 7 es el punto más crítico hasta ahora.

CIUDAD DEL ESTE

La constancia de los vecinos de los barrios Carolina, Acaray, Don Bosco, Las Carmelitas, María Auxiliadora, además de estudiantes que concurren al campus de la Universidad Nacional del Este (UNE), iniciaron hace más de tres años una cruzada exigiendo la duplicación de la avenida Perú. Ahora finalmente recibieron una respuesta que va más allá de la promesa al conocerse la adjudicación del proyecto al consorcio Bella Vista.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) adjudicó la obra desde la ruta internacional número VII, hasta su intersección con la supercarretera Mariscal López de Hernandarias. El plazo de la ejecución es de dos años.

A partir de la firma del contrato, el consorcio deberá dar inicio a la obra dentro del plazo de 90 días. El monto de la inversión es de 74.869.949.514 guaraníes. La adjudicación se realizó vía licitación pública, de acuerdo con las normas vigentes.

El proyecto ejecutivo del emprendimiento fue elaborado por la Itaipú Binacional. Contempla una calzada central para la circulación de motos de seis metros de ancho y de calzadas laterales para la circulación de vehículos de siete metros cada uno; una ciclovía del lado derecho de dos metros de ancho y veredas en ambos lados, totalizando una longitud aproximada de 6,68 kilómetros. Será único en su tipo en Ciudad del Este.

También se contempla la construcción de dos puentes de hormigón armado de 125 metros de longitud cada uno sobre el río Acaray y en la intersección con la supercarretera un paso a desnivel con una longitud de 35 metros y 9 metros de ancho.

De esta forma se da continuidad a los grandes proyectos ejecutados por el MOPC, teniendo en cuenta que otras obras de gran magnitud están siendo ejecutadas, como el paso a desnivel del kilómetro 5,5 y la ampliación del viaducto del kilómetro 4.

DETALLES. La empresa Intec Ingeniería fue la encargada del proyecto ejecutivo, que tuvo un costo de 105.000 dólares y que concluyó a finales del mes de marzo pasado. Los proyectistas dividieron la vía en dos sectores, urbano y rural, para elaborar el documento técnico. El primero tiene una extensión de 4.500 metros y el segundo abarca 2.000 metros de extensión.

El pedido de la coordinadora de vecinos fue incluido en el proyecto ejecutivo, como el área de rampas para discapacitados, estacionamientos en zonas comerciales, el cableado subterráneo para la lumínica de la avenida y semáforos peatonales en las zonas de influencia de una institución educativa y un hospital materno infantil.

También se prevén los retornos cada 400 metros que fueron delimitados con acompañamiento de la comisión vecinal y en algunos casos se introdujeron correcciones. En el empalme con la supercarretera, habrá un cruce a desnivel con sentido a Hernandarias, de manera que quienes vayan hacia esa ciudad, utilicen el tramo y realicen el giro a la izquierda.

DESASTROZA. La avenida Perú es una de las más peligrosas tanto en horario nocturno como diurno. No tiene banquinas ni sistemas de iluminación, mientras que la mayor parte del trayecto está llena de baches que ya provocaron accidentes. En total son 6,68 kilómetros de extensión nunca mantenida desde que fue construida hace 40 años. Fue el tramo más usado durante la construcción de las represas de Itaipú y Acaray.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.