24 abr. 2024

El Consejo de Seguridad ve irreversible la paz de Colombia y ratifica su compromiso

La Reforma (Colombia), 5 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy una visita de dos días a Colombia, la primera que realiza a un país de América Latina, en la que sus miembros apreciaron que el proceso de paz que vive el país es “irreversible” y ratificaron su compromiso con él de cara al futuro.

El representante del Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli (3i); el presidente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas en Bogotá y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Matthew Rycroft (4i) y el representante especial y jefe de la misi

El representante del Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli (3i); el presidente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas en Bogotá y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Matthew Rycroft (4i) y el representante especial y jefe de la misi

La agenda de los miembros del Consejo comenzó el jueves con una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y varios miembros de su gabinete, e incluyó encuentros con actores políticos, de la sociedad civil y de las FARC.

Para concluir, hoy viajaron a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Reforma, dentro del municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta, en el centro del país.

En ella, 337 de los más de 7.000 miembros de las FARC ya iniciaron su proceso de dejación de armas para volver a la vida en sociedad.

“Somos testigos de un proceso de paz irreversible, en que el Consejo de Seguridad va a continuar prestando la asistencia que sea requerida”, aseguró el embajador uruguayo ante la ONU, Elbio Roselli.

Además, reiteró que todas las partes están trabajando para que el 1 de junio las FARC hayan entregado todas las armas y por tanto se cumpla con el cronograma previsto.

Por su parte, el embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, aseguró que ha encontrado un fuerte compromiso en las dos partes, por lo que se sumó a la opinión de que el proceso “es irreversible”.

Sin embargo, aseguró ser consciente de que hay obstáculos y desafíos, si bien les restó importancia al explicar que es algo que sucede en todos los casos.

El pasado año el Consejo aprobó la creación de una misión para apoyar la verificación del alto el fuego y la dejación de armas de las FARC.

Esa misión no solo verifica el desarme, sino que también integra el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego, un organismo tripartito en el que también hay integrantes de las FARC y de la fuerza pública.

Durante su visita, los miembros del Consejo conocieron de primera mano la labor del MM&V, cuyo campamento está instalado en el perímetro de la ZVTN de La Reforma.

Allí, fueron recibidos por la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Precisamente, “Márquez” se refirió al lunar que empañó la visita, el secuestro de un funcionario de la ONU este jueves por una disidencia de las FARC.

El hombre, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, fue secuestrado en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare, donde trabajaba.

“Esto constituye poner al proceso de paz en una situación bastante difícil, esperamos y les pedimos a esos jefes (de la disidencia) que reflexionen y procedan a poner en libertad a esta persona”, dijo el líder guerrillero.

Los miembros del Consejo tuvieron ocasión de visitar la vereda (aldea) de La Cooperativa, que está dentro del área general de La Reforma, donde conocieron de primera mano las necesidades y temores de la comunidad.

Simón Caro, uno de los vecinos, comentó a los miembros del Consejo que entre sus miedos está quién llenará el vacío de poder que dejan las FARC, un temor que se ha reproducido en todo el país.

Además, dijo que están agradecidos porque están viendo que el proceso de paz fructifica, aunque pidió que se ponga el foco de atención sobre los asesinatos de líderes sociales -41 en lo corrido del año según la ONU-, 14 confirmados, según el Gobierno.

También hubo algunas voces discordantes, como la de Luis Castro, un líder comunitario que aseguró a Efe que la comunidad está cansada de las promesas incumplidas del Gobierno, lo que ha hecho que las reuniones cuenten cada vez con menos gente.

Tras la visita, marcada por el calor de la región y la lluvia, Holguín destacó el apoyo prestado por el Consejo de Seguridad y agregó que “se crea el compromiso de aprobar la segunda misión” de la ONU.

Esta deberá verificar lo relacionado “con la seguridad colectiva de las FARC”, así como “la reintegración social, política y económica” de los guerrilleros.

Por su parte, Jaramillo subrayó que los miembros del Consejo “vieron lo que a veces a los colombianos olvidan: se acabó una guerra”.

En total, viajaron a Bogotá 13 de los 15 embajadores titulares ante la ONU de los países que conforman el Consejo de Seguridad, con las excepciones de EE.UU. -por problemas de agenda de la representante, Nikki Haley- y Rusia, cuyo representante principal falleció este año y aún no ha sido sustituido oficialmente.

Sin embargo, Estados Unidos envió al diplomático Michele Sison y Rusia a Evgeny Zagaynov.

Gonzalo Domínguez Loeda

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.