28 mar. 2024

El Consejo de Seguridad analizará hoy la ruptura de la tregua en la ciudad siria de Homs

Naciones Unidas, 17 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy consultas sobre la ruptura de la tregua en la ciudad siria de Homs, donde esta semana el Gobierno y la oposición abandonaron las negociaciones y retomaron los combates.

En la imagen, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

En la imagen, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Así lo anunció en un mensaje a los periodistas la presidencia de turno nigeriana, que convocó el encuentro para las 17.30 hora local (21.30 GMT).

La cita del máximo órgano de decisión de la ONU será en principio a puerta cerrada y llega después de que hoy representante de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, expresara su pesar por el regreso de la violencia a Homs.

“Lamentamos profundamente que las negociaciones hayan parado brutalmente y la violencia reine otra vez, cuando un acuerdo parecía estar al alcance de la mano”, señaló Brahimi, citado en un comunicado.

“Es alarmante que Homs, cuya población ha sufrido tanto” en los últimos años, “sea ahora el teatro de muerte y destrucción”, agregó el representante.

Las tropas gubernamentales sirias y sus milicias afines han conseguido en los últimos días nuevos avances en esa ciudad, donde libraron duros choques con los grupos rebeldes.

Hasta poco antes tuvieron lugar conversaciones entre las autoridades sirias por un lado y la población civil y los grupos rebeldes atrapados en el casco antiguo de Homs, por otro, que parecían llevar hacia un principio de acuerdo, que luego se frustró.

“Hemos hablado con todos aquellos que podían ayudar a acabar con esta tragedia. Urgimos a todas las partes a que vuelvan a la mesa de negociaciones y alcancen el acuerdo que estaban a punto de firmar”, agregó Brahimi.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en febrero una resolución sobre la situación humanitaria en Siria, que tenía como uno de sus puntos clave el fin de los combates en áreas con gran concentración de civiles.

Un mes después, a finales de marzo, Naciones Unidas denunció que la resolución se estaba incumpliendo, pues continuaban los choques en gran parte del país y el acceso de la población a la ayuda humanitaria seguía siendo muy difícil.

Más de 150.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011, según las últimas cifras difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.