20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Mayormente nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
36°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 8 de enero de 2017, 16:27

El Consejo Electoral de Ecuador realiza un simulacro de votaciones para los comicios de febrero

Quito, 8 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador efectuó hoy un simulacro de votaciones para poner a punto el sistema electoral del país, de cara a los comicios presidenciales, legislativos y de consulta popular del próximo 19 de febrero.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, verificó "in situ" el simulacro en Quito, donde participaron personal del consejo y voluntarios, para comprobar la fiabilidad del proceso de votaciones que se aplicará en los comicios.

El próximo 19 de febrero, 12.8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al futuro presidente de la República, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino; además de votar por una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que prohíbe a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

El simulacro de hoy, dijo Pozo, busca encontrar "las contingencias, las dificultades" que se puedan presentar, "para corregir" los inconvenientes y también recibir sugerencias de los observadores nacionales y extranjeros para mejorar el sistema.

El objetivo es asegurar que el día de las votaciones se convierta en una "jornada impecable en lo logístico, impecable en lo operativo, impecable en lo técnico, que se respete el orden público y que podamos vivir una verdadera fiesta democrática", añadió el presidente del CNE.

Recordó que el simulacro, que se repetirá el próximo 22 de enero y el 5 de febrero, con la participación de observadores nacionales y extranjeros, en las 24 provincias del país, busca un fin supremo: "El respeto absoluto a la voluntad de la gente".

Mas de 4.000 personas participaron en el simulacro de hoy, además de 448 soldados y 238 policías que vigilaron la seguridad durante el proceso simulado de elecciones.

Esta prueba, añadió Pozo, ha sido un simulacro práctico que empezó con la llegada del material electoral a las Juntas Receptoras del Voto (JRV), continuó con la simulación de la votación, el proceso de escrutinio y el de transmisión de las actas de resultados.

"Estamos listos, estamos preparados para cumplir con el cronograma" del proceso de votaciones, señaló Pozo al evaluar el sistema y destacó la modernización que experimentará el escrutinio, gracias a la puesta en operación de 1.800 escáner donados por Corea del Sur a Ecuador.

También remarcó sobre un novedoso "modulo de verificación de firmas", lo que, según dijo, otorga una mayor transparencia al proceso de votaciones.

Pozo agradeció la observación que efectuaron del simulacro las misiones de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como de los grupos políticos inscritos para participar en los comicios.

Recordó que la misión de la OEA que llegará antes de las votaciones a Ecuador, estará encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández; mientras que la de Unasur por el colombiano Alexander Vega.