25 abr. 2024

El Congreso peruano repetirá el viernes el voto de confianza de la primera ministra

Lima, 21 ago (EFE).- El Congreso de Perú decidirá de nuevo el viernes si otorga el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara, después de que este jueves en una primera votación se abstuviera, lo que ha abierto una crisis en el Ejecutivo.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara (c), es flanqueada por el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse (i), y por el congresista Yehude Simon (d), este miércoles 20 de agosto de 2014, en el Congreso, en Lima (Perú). EFE

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara (c), es flanqueada por el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse (i), y por el congresista Yehude Simon (d), este miércoles 20 de agosto de 2014, en el Congreso, en Lima (Perú). EFE

Tras una jornada de debates, que se inició el miércoles y se prolongó durante 16 horas hasta la madrugada de hoy, Jara solo recibió el apoyo de 50 legisladores, mientras que 63 decidieron abstenerse y 1 votó en contra.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que el pedido de confianza quedaba sin resolver y que la consulta se volvería a realizar en un nueva fecha que ha sido fijada para mañana, según informó en un comunicado el Parlamento.

La jefa del Gabinete, Ana Jara, dijo no sentirse derrotada después de no conseguir el voto de confianza del Congreso, tras un debate en el que la oposición criticó sus propuestas en temas como seguridad ciudadana, salud, educación, inversión y lucha contra la corrupción.

“No me voy, bajo ningún término, derrotada del Congreso. Hemos cumplido nuestra parte”, aseguró Jara a la prensa.

Los opositores también cuestionaron la meta de crecimiento superior a un 4 % anunciada para este año y criticaron la permanencia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado después de que se revelaran unos correos electrónicos en los que supuestamente acepta presiones de empresas privadas.

Jara comentó, al respecto, que rechaza “de manera categórica” esas afirmaciones y negó que el Gobierno tome decisiones con base en influencias políticas o económicas sino, dijo, “en función de los intereses del pueblo peruano”.

Ante las críticas que también recibió por parte del fujimorismo la decisión del Gobierno de presentar la candidatura del jurista Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller, Gonzalo Gutiérrez, anunció que el Gobierno “evaluará” esa propuesta.

El presidente Ollanta Humala designó en julio pasado a la abogada Jara tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras difundir los medios de comunicación una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

El anterior gabinete ministerial presidido por Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de confianza.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

Si el Parlamento no otorga ese respaldo, se produce la “crisis total” del Gabinete, por lo que Humala debe nombrar a uno nuevo, según el artículo 133 de la Constitución.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.