11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 29 de noviembre de 2016, 09:50

El Congreso de Perú aprueba el presupuesto de 42.600 millones de dólares para 2017

Lima, 29 nov (EFE).- El Congreso de Perú aprobó la Ley de Presupuesto General de la República para 2017, que ascenderá a 142.472 millones de soles (unos 42.656 millones de dólares), informó hoy un comunicado oficial.

La decisión se tomó con 99 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención, tras una jornada de debates que se prolongó durante más de 9 horas y terminó al filo de la medianoche del lunes.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo, el presupuesto dará prioridad a los recursos que permitan el acceso de la población a los servicios básicos e impulsar el desarrollo productivo.

La congresista fujimorista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Presupuesto, anunció algunos cambios en el dictamen original y dijo que se agregó 20 millones de soles (5,8 millones de dólares) "a favor de las universidades públicas que se encuentran en proceso de constitución o hayan concluido con el proceso de adecuación del gobierno de la universidad pública".

También se consideró el incremento de la remuneración de los docentes universitarios, con excepción de aquellas universidades públicas con "normas de austeridad".

En el dictamen se aprobó, además, que el fondo de invalidez y protección a los bomberos voluntarios pueda recibir recursos provenientes de donaciones, cooperación técnica y otras fuentes.

"Esto se incorporarán al presupuesto de los pliegos correspondientes en la fuente de financiación y recursos determinados mediante decreto supremo y el otorgamiento de la subvención se aprobará mediante resolución del titular del pliego", precisó Chacón.

Se autorizó, además, la creación de dos unidades ejecutoras del Ministerio de Salud en las regiones de Cajamarca y Ucayali, así como al Ministerio de Defensa a realizar modificaciones para atender el pago de la bonificación a los excombatientes de los conflictos de 1941, 1963, 1978, 1981 y 1995.

El dictamen aprobado dispuso que la transferencia de recursos que efectúe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda a favor de gobiernos regionales y locales debe orientarse a financiar estudios de preinversión, expedientes técnicos y ejecución de proyectos para infraestructura de agua y saneamiento, electrificación y telecomunicaciones.

Antes de la votación, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aceptó cada una de las modificaciones al dictamen original de la Ley del Presupuesto, concluyó la nota oficial.