28 mar. 2024

El Congreso de Perú aprueba el presupuesto de 42.600 millones de dólares para 2017

Lima, 29 nov (EFE).- El Congreso de Perú aprobó la Ley de Presupuesto General de la República para 2017, que ascenderá a 142.472 millones de soles (unos 42.656 millones de dólares), informó hoy un comunicado oficial.

La decisión se tomó con 99 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención, tras una jornada de debates que se prolongó durante más de 9 horas y terminó al filo de la medianoche del lunes. EFE/Archivo

La decisión se tomó con 99 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención, tras una jornada de debates que se prolongó durante más de 9 horas y terminó al filo de la medianoche del lunes. EFE/Archivo

La decisión se tomó con 99 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención, tras una jornada de debates que se prolongó durante más de 9 horas y terminó al filo de la medianoche del lunes.

De acuerdo con el proyecto presentado por el Ejecutivo, el presupuesto dará prioridad a los recursos que permitan el acceso de la población a los servicios básicos e impulsar el desarrollo productivo.

La congresista fujimorista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Presupuesto, anunció algunos cambios en el dictamen original y dijo que se agregó 20 millones de soles (5,8 millones de dólares) “a favor de las universidades públicas que se encuentran en proceso de constitución o hayan concluido con el proceso de adecuación del gobierno de la universidad pública”.

También se consideró el incremento de la remuneración de los docentes universitarios, con excepción de aquellas universidades públicas con “normas de austeridad”.

En el dictamen se aprobó, además, que el fondo de invalidez y protección a los bomberos voluntarios pueda recibir recursos provenientes de donaciones, cooperación técnica y otras fuentes.

“Esto se incorporarán al presupuesto de los pliegos correspondientes en la fuente de financiación y recursos determinados mediante decreto supremo y el otorgamiento de la subvención se aprobará mediante resolución del titular del pliego”, precisó Chacón.

Se autorizó, además, la creación de dos unidades ejecutoras del Ministerio de Salud en las regiones de Cajamarca y Ucayali, así como al Ministerio de Defensa a realizar modificaciones para atender el pago de la bonificación a los excombatientes de los conflictos de 1941, 1963, 1978, 1981 y 1995.

El dictamen aprobado dispuso que la transferencia de recursos que efectúe el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda a favor de gobiernos regionales y locales debe orientarse a financiar estudios de preinversión, expedientes técnicos y ejecución de proyectos para infraestructura de agua y saneamiento, electrificación y telecomunicaciones.

Antes de la votación, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aceptó cada una de las modificaciones al dictamen original de la Ley del Presupuesto, concluyó la nota oficial.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.