21 de julio
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 09:54

El Congreso español deroga la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno

Madrid, 16 mar (EFE).- El Congreso español derogó hoy la ley que liberaliza el sector de la estiba en España y que fue aprobada recientemente por el Gobierno, por lo que los sindicatos del sector han desconvocado la huelga que daba comienzo mañana.

Es la tercera vez en la historia de la democracia española que el Congreso no convalida un decreto ley aprobado por el Ejecutivo.

Sólo han votado a favor de la iniciativa los conservadores del Partido Popular -que gobiernan en minoría- y los nacionalistas vascos, mientras el resto de los partidos han votado en contra o se han abstenido.

La ley que llegaba hoy al Congreso para su ratificación fue aprobada el pasado 24 de marzo por el Gobierno con el objetivo de liberalizar el sector de la estiba, en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El texto contaba con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas de estibadores.

La polémica ley liberalizaba el sistema de contratación de los estibadores españoles (cuyo salario anual se sitúa entre 60.000 y 110.00 dólares), y que actualmente controlan los sindicatos.

Los trabajadores piden un registro de trabajadores y una restricción a la libre contratación, algo que rechaza la Comisión Europea.

El coordinador general de los sindicatos de estibadores, Antolín Goya, agradeció hoy el apoyo de los grupos parlamentarios. Los trabajadores han decidido desconvocar la huelga con el objetivo de que la mesa de negociación de la nueva normativa se pueda desarrollar "con la más absoluta normalidad".

El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, lamentó la "falta de responsabilidad" de los partidos políticos que no han apoyado la convalidación del decreto ley, ya que conllevará una sanción económica por parte de Bruselas, y aseguró que el Gobierno español "ha actuado con responsabilidad tanto en la elaboración como en la tramitación de la norma".

Los partidos que se han opuesto en la votación -socialistas y otros partidos de izquierda- le han reprochado que no hiciera un esfuerzo hasta el último momento y no trajera una ley consensuada con todas las partes.

El Gobierno español ofreció ayer a los estibadores una oferta de última hora, con prejubilaciones voluntarias con el 70 % del salario, que no prosperó.

La Plataforma de Inversores de Puertos Españoles aseguró al inicio del conflicto laboral que la paralización de los puertos españoles podría costar a la economía española unos 50 millones de dólares al día.