28 mar. 2024

El Congreso de EE.UU. confirma el triunfo de Trump en medio de la tensión por Rusia

Washington, 6 ene (EFE).- El Congreso de EE.UU. confirmó hoy el triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en medio de una gran tensión por los intentos de varios legisladores demócratas para que se invalidara el resultado por la supuesta injerencia de Rusia en los comicios.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden (d), preside una sesión conjunta del Congreso para recontar los votos electorales en el Capitolio, en Washington (Estados Unidos). EFE

El Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto para la construcción del muro con México. EFE

Las protestas de los legisladores demócratas se produjeron ante el pleno del Congreso, reunido en sesión conjunta y que hoy cumplió con la última formalidad antes de que el 20 de enero Trump jure el cargo y se convierta en el cuadragésimo quinto presidente de EE.UU.

“Me opongo porque el pueblo de California está aterrorizado por la intervención de Rusia en las elecciones”, dijo la legisladora demócrata por California Barbara Lee, que siguió protestando a pesar de que su micrófono fue silenciado después de que el vicepresidente, Joe Biden, le negara la posibilidad de recurrir los resultados.

Biden, que ejerce como presidente del Senado, rechazó cada uno de los intentos de los legisladores de su partido para invalidar el resultado electoral, citando el reglamento del Congreso que pide que las quejas se presenten por escrito y estén firmadas tanto por un legislador de la Cámara de Representantes como por un senador.

Las quejas que presentaron los legisladores de la Cámara Baja de distritos de varios estados como Texas, California, Massachusetts, Arizona y Florida estaban firmados por ellos mismos, pero no tenían la rúbrica de un senador por lo que no podían seguir adelante.

De esta forma, el recuento de los votos del Colegio Electoral, órgano encargado de elegir al presidente de EE.UU., siguió adelante mientras varios representantes del Congreso autentificaban los resultados de cada uno de los 50 votos, por orden alfabético, primero Alabama y Wyoming el último.

“El certificado de voto del estado de Utah parece ser regular y auténtico y Donald Trump, del estado de Nueva York, recibió 6 votos como presidente y Mike Pence, de Indiana, recibió 6 votos como vicepresidente”, enunció el legislador republicano Gregg Harper, en una frase que se repitió por cada uno de los 50 estados.

Finalmente, Biden ratificó el triunfo de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos al haber obtenido 304 votos en el Colegio Electoral, una cifra que supone la mayoría de los 538 compromisarios que, en nombre de los ciudadanos, votan en cada uno de los estados del país para elegir al presidente y vicepresidente.

La demócrata Hillary Clinton perdió al recibir 227 votos en el Colegio Electoral, aunque consiguió ganar el voto popular al hacerse con casi tres millones de papeletas más que Trump.

Después de que Trump fuera confirmado, varios jóvenes del público se levantaron de sus asientos, comenzaron a protestar con gritos y fueron sacados de la sala por agentes de seguridad.

Las quejas de los legisladores se concentraron en los ataques cibernéticos que supuestamente autorizaron funcionarios del más alto rango del Kremlin durante las elecciones para perjudicar a Clinton y favorecer a Trump, idea que mantienen las agencias de inteligencia de EE.UU. y que ha cuestionado el magnate neoyorquino.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.