24 abr. 2024

El conglomerado chino Wanda redujo sus ingresos un 13,9 por ciento en 2016

Pekín, 14 ene (EFE).- El conglomerado privado chino Wanda Group, gigante inmobiliario y del entretenimiento, redujo sus ingresos un 13,9 por ciento en 2016, después de varios años de crecimiento de doble dígito, informó hoy la empresa.

El presidente del Grupo Wanda, Wang Jianlin, da un discurso en Pekín (China). EFE/Archivo

El presidente del Grupo Wanda, Wang Jianlin, da un discurso en Pekín (China). EFE/Archivo

El dato se anunció en la reunión que celebró hoy su directiva, presidida por el magnate Wang Jianlin, el hombre más rico del país, donde también se divulgó que la compañía aumentó sus activos netos un 21 por ciento en 2016, hasta los 796.000 millones de yuanes (115.000 millones de dólares).

La firma, que no facilita información sobre sus beneficios, sí subrayó que éstos fueron de “doble dígito” y matizó que pese a la caída en ingresos los operativos en el pasado ejercicio aumentaron un 3,4 por ciento, hasta los 254.980 millones de yuanes (35.650 millones de dólares).

Wang subrayó en el mitin anual que el conglomerado, dueño de un 20 por ciento del club español de fútbol Atlético de Madrid, prosiguió su estrategia de diversificación, al reducir los ingresos en propiedades comerciales y aumentar los de los sectores del entretenimiento, turismo y deportes.

Los ingresos en propiedades inmobiliarias se redujeron un 25 por ciento, hasta totalizar 143.020 millones de yuanes (20.700 millones de dólares) el pasado año, en un ejercicio en el que abrió 50 nuevos centros comerciales, dos “ciudades turísticas” y 18 hoteles de alta gama.

Es la primera vez que la división inmobiliaria, el negocio original de Wanda, representa menos de un 50 por ciento del total de ingresos, señaló la firma.

En el sector cultural, por el contrario, los ingresos crecieron un 25 por cien hasta los 64.110 millones de yuanes (9.200 millones de dólares), de los que más de la mitad procedieron del sector cinematográfico, en el que Wanda abrió 677 nuevas salas de cine en todo el mundo (154 de ellas en China).

El grupo, líder mundial en salas de cine, ha abierto hasta el momento un total de 1.352 establecimientos de este sector en todo el mundo.

En mayor medida creció el negocio turístico (un 37,1 por ciento), aunque en cifras absolutas su contribución fue menor (17.430 millones de yuanes, o 2.500 millones de dólares), mientras que en el sector deportivo los ingresos aumentaron un 9 por ciento hasta los 6.400 millones de yuanes (927 millones de dólares).

En 2016, la firma adquirió Dirk Clark Productions (propietaria de los Globos de Oro), compró la productora de Hollywood Legendary, se convirtió en patrocinador oficial de la FIFA, y abrió sus primeros parques temáticos en China.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.