18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 28 de marzo de 2017, 01:00

El Cones tiene en su lista negra a una carrera en vías de acreditación

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tiene en su nómina de ofertas académicas a ser clausuradas la carrera de Odontología de la Universidad Hispano Guaraní, que se imparte en su filial ubicada en Asunción.

Lo curioso es que esa especialidad ingresó este año al proceso de evaluación para ser acreditada –o no– por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Hildegardo González, presidente del Cones, indicó que por cuestiones de logística aún no pudieron notificar a las autoridades de esa casa de estudios el proceso de clausura de la carrera señalada.

Lo que argumenta para el cierre es que esa oferta –como otras siete vinculadas con el área de salud– no se encuentra en los registros del órgano regulador; o bien carecen de infraestructura, equipos y de las horas mínimas requeridas para práctica médica.

En condiciones. Un equipo de ÚH fue sin aviso hasta el local en capital de la Universidad Hispano Guaraní, ubicada en la Avda. República Argentina casi Víctor Cataldi.

En esa casa de estudios se desarrollan –desde 2009– las carreras de Odontología y Radiología. Cuenta con una sala clínica equipada con doce módulos para la práctica de grado –a partir del 4º curso– y las pasantías de los egresados.

En efecto, cuenta con una promoción de cinco graduados desde su habilitación y once están en vías de terminar la especialidad este año.

Actualmente registran un total de 90 estudiantes de Odontología, según César Caballero, miembro del consejo directivo de esa institución.

La Dra. Edith Clari de Caballero, rectora de la Hispano Guaraní, aseguró que la universidad cuenta con convenios con el Ministerio de Salud Pública que certifican la práctica que realizan dentro de la casa de estudios.

Aún no recibieron –dijo– alguna notificación sobre el inicio de clausura de la carrera en cuestión. Le resulta extraño que el Cones haya tomado tal determinación, en virtud de que la carrera de Odontología está inscripta en la Aneaes.

El titular del Cones solo atinó a responder –por mensaje de texto– que recién hoy aclarará esta situación. La Universidad Hispano Guaraní Para el Desarrollo Humano, que pertenece a una sociedad de profesionales, fue creada por Ley Nº 3487 del 28 de mayo de 2008 y en su malla académica oferta Medicina y Kinesiología, inactivas aún por falta de demanda.