29 mar. 2024

El Cones decide levantar intervención en la UNA

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Hildegardo González, confirmó que se resolvió levantar el proceso de intervención a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

rectorado2.jpg

Los estudiantes impiden el ingreso de funcionarios al Rectorado. | Foto: Gentileza.

“Se levantó, pero con una serie de mediadas que deben cumplir a través de un plan de acción, para ello la comisión trabajó toda la semana”, dijo el titular del Cones, Hildegardo González, en comunicación con la 970 AM.

El docente indicó que la comisión del Cones hizo requerimientos a la UNA y estos fueron respondidos a cabalidad.

Igualmente, señaló que seguirán trabajando durante seis meses más con las autoridades universitarias.

Explicó que se introdujeron reformas al plan de acción, entre ellas, hacer pública la nómina de salarios en la página web de la institución.

La intervención del Cones fue resistida por el movimiento estudiantil e incluso por las mismas autoridades de la UNA, tras la caída del ex rector Froilán Peralta, imputado por casos de corrupción que salieron a la luz tras investigaciones periodísticas de este diario.

Los estudiantes y profesores habían argumentado que la mayoría de los que conforman el organismo responden al modelo privado de educación. También fue resistida la figura de la ministra de Educación, Marta Lafuente, miembro del Consejo.

En contrapartida, desde el oficialismo alentaron la intervención, que posteriormente perdió credibilidad con la renuncia del doctor Aníbal Filártiga, quien debía ser interventor de la Facultad de Medicina y dio un paso al costado señalando públicamente sus diferencias con los demás interventores del Cones.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.