23 abr. 2024

El compromiso personal es clave para combatir el dengue

Ante la posibilidad del rebrote del dengue y la amenaza de la chikungunya, es imprescindible no solo que la ciudadanía tome conciencia de su responsabilidad en la lucha eficaz contra esa enfermedad, sino que actúe en consecuencia sumándose activamente a las campañas de limpieza emprendidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los municipios. A la par de insistir en los mensajes que instan a la eliminación de los recipientes de agua que facilitan la multiplicación del mosquito transmisor, es también imperioso que las escuelas y colegios eduquen a niños y jóvenes acerca del valor de la higiene.

Lo que se ha constatado en los años anteriores es la existencia de una cultura ciudadana que, en general, se encuentra poco apegada a la limpieza. Ese patrón de pensamiento se traduce en la escasa valoración que posee la higiene como instrumento de bienestar de las personas.

Las campañas del MSP y las municipalidades, desde la aparición en escena del portador del dengue, el mosquito Aedes aegypti, han puesto énfasis acerca de la necesidad de que todos los sectores sociales cooperen para mantener a raya el flagelo que, en su estado más grave, puede llegar a causar incluso la muerte de las personas.

Ese mismo transmisor llega ahora con la posibilidad de portar también la chikungunya, caracterizada por dolores articulares más severos y prolongados que los provocados por el dengue.

Para enfrentar lo que viene, además de los mensajes a través de medios de comunicación, el Ministerio y las municipalidades cuentan con su estrategia de trabajo consistente en visitas casa por casa, las advertencias a los vecinos para que corten las malezas de sus yuyales, intervenciones de cuadrillas municipales y la Fiscalía para la limpieza de patios baldíos cuyos propietarios son renuentes a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Está comprobado, sin embargo, que todas esas acciones del sector público carecen del suficiente poder de persuasión porque no han provocado un cambio sustancial de la conducta de la gente en relación a la importancia de la prevención.

A pesar de repetirse con insistencia la recomendación basada en la higiene como forma de impedir la proliferación de los insectos blanquinegros voladores, es notorio que permee muy poco en aquellas personas a las que apunta más directamente, por carecer de suficiente conciencia, de que la suciedad es sinónimo de enfermedad, y la limpieza, de salud integral.

Como no se han logrado establecer patrones de comportamiento internalizados que se ponen en marcha sin necesidad de que se recuerden, sino solamente disparados por la responsabilidad ciudadana, hay que ver con qué estrategias se pueden conseguir resultados duraderos en la personalidad individual y colectiva.

La educación formal de niños y adolescentes es un área que hay que explotar mejor si se quiere construir una sociedad apegada a la limpieza. Si en las aulas aprenden las buenas prácticas con respecto a la relevancia de la limpieza en la vida de las personas, la convertirán en hábito transmitiendo su actitud a sus padres y ejercerán un sano control para mantener vigentes los cánones de la higiene.

El pronóstico para los meses que se avecinan indica que habrá mucha lluvia por el fenómeno del Niño. Esta es una razón más para reforzar la idea de que cada uno tiene que ser protagonista de la limpieza en su ámbito de dominio. Hay que convencerse de que con el recurso de la higiene como previsión cada uno y el país saldrán ganando.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.