16 abr. 2024

El compromiso de Paul Strand, exposición estelar en Madrid para junio de 2015

Washington, 26 oct (EFE).- Las fotografías de compromiso social del estadounidense Paul Strand (1890-1976), el primero en atreverse a retratar personas anónimas en las calles de Nueva York, se convertirán en junio de 2015 en una de las exposiciones estelares de Madrid (España).

Una mujer observa imágenes del fotógrafo Paul Strand. EFE/Archivo

Una mujer observa imágenes del fotógrafo Paul Strand. EFE/Archivo

Algunas de las imágenes que desde el 20 de octubre se exponen en el Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos, viajarán a la capital de España para mostrar la obra de uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, informó a Efe Amanda N. Bock, una de las comisarias de la muestra.

El Museo de Arte de Filadelfia enviará a la Fundación MAPFRE 120 instantáneas que se unirán a las 111 que ya posee esa entidad con el objetivo de mostrar “la exposición más completa de Strand en toda Europa”, según destacó Bock.

MAPFRE adquirió en 2011 estas 111 fotografías que cubren todas las épocas de la carrera de un artista que pensaba en sí mismo “como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimientos”, según figura en la web de la empresa.

Como la vida del artista, vertebrada en torno a sus viajes, la exposición emprenderá su propia gira por Europa, visitando primero Suiza y luego, del 3 de junio al 30 de agosto, Madrid.

Ahora las fotos de Strand esperan en el Museo de Arte de Filadelfia, que acoge hasta el 4 de enero de 2015 “Paul Strand: Maestro de la Fotografía Moderna”, muestra que el diario The Washington Post ha considerado “la mejor exhibición del artista en 50 años”.

“Strand siempre creyó que su trabajo como artista era revelar la naturaleza humana en un mundo cambiante”, destacó en un comunicado Timothy Rub, director del Museo de Arte de Filadelfia, que acogió en 1971 la última retrospectiva-homenaje del hombre de la mirada impecable, elegante y cruda.

En esta exposición, el museo ahonda de manera cronológica en las seis décadas de trabajo del fotógrafo y cineasta, que llegó a compartir sitio con Pablo Picasso o Paul Cezanne en la neoyorquina “Galería 291".

En la exhibición se recogen todos los aspectos del trabajo del artista: desde sus comienzos con la fotografía abstracta de los años veinte hasta su visión posterior sobre el papel que debe de jugar la fotografía en el mundo moderno.

Sus intentos por establecer la fotografía como un arte independiente y su uso del cine como un medio capaz de impactar por completo en la opinión pública también tienen lugar en la exposición.

Todo ello a través de las más de 3.000 obras que el Museo de Arte de Filadelfia ha adquirido recientemente del archivo del fotógrafo.

“Era un artesano, un raro y riguroso elaborador de imágenes”, describió Rub, quien destacó el compromiso político y social de Strand con una época de cambios revolucionarios.

Además de las innumerables instantáneas, en la exposición se muestran algunas de las películas del artista, como “Manhattan” (1921) -considerada como la primera película vanguardista estadounidense- o “Redes” (1936), grabada en México.

“Strand era mucho más que un fotógrafo”, destacó Peter Barbery, comisario del centro Alfred Stieglitz.

“Era un gran artista moderno cuya elocuente voz se dirigió a una amplia audiencia y todavía hoy sigue resonando con fuerza”.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.