9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 20:25

El comercio interno, Asia Pacífico y Mercosur acaparan la atención de la Alianza Pacífico

Puerto Varas (Chile), 1 jul (EFE).- Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, reunidos en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, acordaron hoy aprovechar el protocolo comercial del bloque para aumentar el comercio interno, fortalecer la relación con la región de Asia Pacífico y profundizar sus vínculos con Mercosur.

En una cumbre de apenas tres horas, que estuvo precedida de un encuentro empresarial celebrado el jueves, los mandatarios de la Alianza se felicitaron por el éxito alcanzado en los cinco años de historia de este mecanismo de integración que agrupa a las economías mas dinámicas de América Latina.

La cumbre concluyó con la firma de la Declaración de Puerto Varas, un documento que resalta los logros y las tareas que aguardan a esta instancia subregional, cuya presidencia pro tempore ejercerá Chile durante los próximos doce meses.

En una comparecencia conjunta al concluir la reunión, los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Michelle Bachelet (Chile) coincidieron a la hora de identificar los desafíos que les aguardan e hicieron hincapié en la necesidad de generar políticas "que ayuden a toda la sociedad".

Los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico podrían suponer un crecimiento de hasta un 2 % en el PIB de sus países, aseguró Bachelet, quien dijo que confía en que "las iniciativas de la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones" de los países miembros.

El acuerdo de alto el fuego firmado la semana pasada en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC recibió el elogio unánime de todos los participantes en la cumbre.

Bachelet, Peña Nieto y Humala felicitaron a su colega colombiano por un histórico hito que marca el comienzo del fin de un conflicto armado que se ha prolongado por más de medio siglo.

Santos, en tanto, agradeció el apoyo de los otros presidentes y aseguró que "la paz en Colombia va a beneficiar a toda la región".

"Esta paz no es del presidente de la República, no es de Juan Manuel Santos, es de todos los colombianos y de toda la región", subrayó.

El presidente Ollanta Humala acudió a la cita acompañado del futuro mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien aprovechó el encuentro para mantener la primera reunión formal con Bachelet, con la que repasó la agenda conjunta.

"Las relaciones bilaterales van bien, siempre pueden ir mejor y yo me voy a ocupar de que vayan mejor", anunció el presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo día 28 en una ceremonia a la que Michelle Bachelet ha comprometido su asistencia.

Kuczynski acudió a la reunión acompañado de Mercedes Aráoz, su futura vicepresidenta, en tanto que Bachelet lo hizo con sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y Hacienda, Rodrigo Valdés.

En tanto el presidente en funciones, Ollanta Humala, anunció en Puerto Varas que su país está trabajando para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE) "a medio plazo".

"Chile y México ya son miembros de la OCDE, Colombia está avanzado y por lo tanto el Perú también tiene que entrar", declaró el mandatario durante su intervención en la apertura de la cumbre.

Humala, quien ha ostentado la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante el último año, afirmó que la integración regional es para Perú un asunto de Estado, motivo por el cual acudió a Puerto Varas acompañado de su sucesor.

Por su parte, el presidente de México subrayó el avance en el comercio exterior experimentado por los cuatro socios de la Alianza, frente al estancamiento que registra el resto de los países de América Latina.

"En los últimos diez años el comercio se ha incrementado en un 39 %, comparado con el resto de América Latina, que muestra estancamiento", destacó Peña Nieto.

La cumbre relámpago de Puerto Varas estuvo precedida de un encuentro empresarial en el que además de los representantes del sector privado y de los Gobiernos de los países miembros participaron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Argentina, Mauricio Macri, país este último que está liderando la aproximación del Mercosur a la Alianza del Pacífico.

Manuel Fuentes