19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 23 de julio de 2017, 01:00

El comercio de CDE tuvo el sábado intenso movimiento de turistas

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La caída del dólar ante la moneda brasileña, el real, en las dos últimas semanas, sumada al frío y las vacaciones de julio ayudaron a aumentar el movimiento de turistas en el centro de Ciudad del Este. Brasileños y argentinos son los principales compristas que vienen en busca de electrónicos, aparatos celulares, informática, perfumes y prendas de la estación.

Ayer sábado se observó que un importante contingente de compradores ingresaron a la ciudad. “En estas vacaciones realmente mejoró bastante el movimiento de compristas. Los compañeros están trabajando y hoy (ayer) desde muy temprano empezaron a llegar los turistas y eso es bueno; desde las primeras horas de la mañana estamos trabajando”, refirió Derliz Gaona, presidente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace).

El trabajador del volante señaló como un aspecto que está ayudando a que la ciudad tenga movimiento es el retiro de los militares que estaban apostados en las afueras de Foz de Yguazú y en la entrada del Puente de la Amistad, lado brasileño. “Se fueron los militares, se retiraron las dos tanquetas que estaban sobre la ruta BR277, pasando el puesto de peaje a San Miguel de Yguazú, que sinceramente amedrentaban a los turistas. Cuando la gente ve ese tipo de despliegue no viene. A esto se suman las vacaciones de julio y la buena cotización del real ante el dólar”, añadió Gaona.

IMPORTANTE. Gregorio Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores de la Vía Publica, coincidió en que la presencia de compradores registró importante repunte. “Hoy (ayer) empezaron a llegar los brasileños y llevan de todo. Calzados deportivos, abrigos, principalmente”, aseguró.

Por su parte, la empresaria Natalia Ramírez Chan, presidenta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), comentó que la ciudad se está recuperando después de meses complicados que se tuvieron entre mayo y junio en cuanto al volumen de ventas.

“Es vacaciones y la gente está haciendo sus compras; además, la cotización del real favorece a los brasileños y eso beneficia al comercio de frontera. No es ningún secreto que cuando al comercio le va mal, toda la ciudad siente ese efecto, en los barrios, en el sector servicio y consumo”, indicó.

El sector empresarial coincide en señalar en que el movimiento comercial fue mayor. “Tenemos un mes de julio realmente con mucha gente. El promedio de gente que nos visitó este mes es mayor que el registrado en promedio en el primer semestre del 2017. Estábamos muy preocupados, porque pasó lo mismo en el primer semestre del 2016, que para nosotros fue un desastre y el segundo semestre fue un periodo de recuperación”, comentó Juan Santamaría, del grupo de trabajo empresarial Fedecámaras.

La cotización del real ante el dólar creció en los últimos 15 días, favoreciendo el poder de compra de los brasileños, que vienen a la capital departamental. En Foz de Yguazú (Brasil), la ocupación de los hoteles llegó al 70 por ciento para este mes de julio. En tanto que en Puerto Iguazú, en el lado argentino, más de 11.000 visitantes pasaron por las Cataratas, apenas esta semana.