28 mar. 2024

El coimómetro

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un estudio para medir la coima a nivel internacional. El estudio se titula Informe de la OCDE sobre el soborno internacional; estará disponible como libro y se lo encuentra en internet. ¿Qué dice? Que, cuando más grandes son las empresas multinacionales, más coimas pagan. El importe puede llegar al 10,9% de las operaciones; las que más pagan a los funcionarios públicos son las empresas petroleras.

Debe señalarse que la OCDE es una institución más bien conservadora. Por eso mismo, lo que dice debe ser una llamada de atención para quienes quieren salvar al Paraguay atrayendo a las multinacionales. Para atraerlas se aprobó la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que les concede demasiados derechos. El artículo 41 de esa ley permite a las empresas resolver sus controversias con el Gobierno recurriendo al arbitraje internacional. En teoría, eso no tiene nada de malo, pero en la práctica lo tiene, porque esos arbitrajes pueden favorecer indebidamente a las empresas, según ha comentado una publicación conservadora como The Economist (The Arbitration Game, 11/10/2014).

The Economist lamenta que los tribunales arbitrales estén integrados por abogados relacionados con los círculos empresariales, que cobran entre 600 y 700 dólares por hora y que no los cobran si no trabajan, por lo cual no tienen mayor interés en rechazar reclamaciones ni en acortar los procedimientos. Los procedimientos son secretos y los fallos, inapelables.

Las empresas pueden demandar a un Gobierno cada vez que ven disminuir sus ganancias, aunque las medidas gubernamentales sean razonables. A causa del desastre del reactor nuclear de Fukushima, el Gobierno alemán decidió prescindir de las centrales nucleares gradualmente. La empresa Vettenfall, que tenía una, lo demandó por 4.700 millones de dólares. La firma petrolera Occidental, porque Ecuador no le renovó un contrato, lo demandó y le ganó: una decisión arbitral condenó al país a pagar 2.300 millones de dólares como indemnización. Todavía no se han resuelto los pedidos de indemnización de la Philip Morris contra Uruguay y Australia por haber dictado leyes para reducir el tabaquismo.

No necesito decir que no se puede castigar a un Gobierno por tomar medidas que protejan la salud y el medio ambiente. Por otra parte, eso de que los capitales no van a venir si no se les conceden todos los derechos es un cuento. El Brasil es el país sudamericano que más capitales ha captado, pero sin renunciar a la jurisdicción de sus tribunales nacionales. Las instancias internacionales no son ninguna garantía de imparcialidad. En todas partes se cuecen habas, y no se justifica la renuncia a la soberanía nacional a cambio de algo que no es mejor. En rigor, algo que puede ser mucho peor si no se pone fin a esa mala tendencia de privatizar la Justicia a nivel internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.