29 mar. 2024

El cocinero José Andrés urge en un rap a Trump a aprobar una reforma migratoria

Washington, 13 abr (EFE).- El cocinero español José Andrés publicó hoy un rap en el que insta al presidente de EE.UU., Donald Trump, a aprobar una reforma migratoria, unos días después de cerrar de manera “amistosa” y “confidencial” el litigio que mantenían.

En la imagen un registro del cocinero español José Andrés. EFE/Archivo

En la imagen un registro del cocinero español José Andrés. EFE/Archivo

En el breve rap publicado en su cuenta de Twitter, de apenas un minuto de duración y realizado con una aplicación informática, el chef le pregunta “al señor presidente si está dispuesto a dar un paso al frente” y “está listo a aprobar una reforma migratoria”.

Insta, además, a Trump “a cuidar de todas las personas que viven en territorio estadounidense”.

El cocinero -que dirige cerca de veinte restaurantes en Estados Unidos, donde lleva más de dos décadas- instó también a otros colegas famosos de los fogones, como Anthony Bourdain, Eric Ripert y Tom Colicchio, a “rapear” con él para defender esa causa.

Trump, que ha decretado duras medidas contra la inmigración ilegal, como la construcción de un muro en la frontera con México, ha indica que está abierto a dialogar para impulsar una reforma migratoria integral, aunque no ha dado detalles.

La pasada semana, José Andrés anunció el fin del litigio con el ahora presidente de EE.UU., y afirmaba estar complacido por haber resuelto “nuestras diferencias y avanzar de forma cooperativa, como amigos”.

“Tengo un gran respeto por el compromiso de la Organización Trump con la excelencia en la reconstrucción de la antigua Oficina de Correos (el edificio del hotel de Trump en Washington)”, agregó el cocinero.

Trump y el cocinero libraban una disputa legal desde 2015, tras acordar ambos colaborar para que el reputado cocinero abriese un restaurante en el nuevo hotel de lujo Trump International, en el centro de Washington.

Sin embargo, el chef rompió el contrato después de que el multimillonario tildase en junio de 2015, cuando se postuló para la Casa Blanca, a los inmigrantes mexicanos de “criminales” y “violadores”.

El magnate y ahora presidente interpuso una demanda contra José Andrés y le pidió una indemnización de 10 millones de dólares por romper el contrato y ocasionarle “pérdidas y daños por valor de millones de dólares”.

José Andrés, por su parte, solicitaba 8 millones de dólares por “los gastos incurridos” en el desarrollo del restaurante.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.