19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 5 de febrero de 2017, 17:31

El CNE de Ecuador hace un último simulacro previo a presidenciales de febrero

Quito, 5 feb (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizó hoy un tercer simulacro para las votaciones del próximo 19 de febrero y dejó listo todo el proceso para esos comicios presidenciales, legislativos y de consulta popular.

Con la participación de observadores internacionales y de los grupos políticos del país, el simulacro permitió al CNE verificar el pleno funcionamiento de todas las fases del proceso de votaciones y de escrutinio.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, al hacer una evaluación de la jornada cumplida hoy destacó que se pusieron a prueba el cien por ciento de los colegios electorales habilitados para las votaciones del 19 de febrero próximo.

El simulacro fue vigilado por delegados de las misiones de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web).

"Estamos totalmente listos" para la jornada electoral, aseguró Pozo, recordó que la planificación del proceso comenzó hace dieciocho meses y dijo que desde entonces se ha cumplido fielmente con la agenda planificada por el CNE.

"Un buen proceso electoral nos merecemos todos" los ecuatorianos, añadió al precisar que durante el simulacro se pusieron a prueba los casi 1.800 recintos electorales en todo el país, así como los 25 centros de procesamiento de datos.

Los simulacros, dijo Pozo, permiten verificar el funcionamiento de todos los elementos involucrados en el proceso de votación, así como transparentar todas las fases del escrutinio.

El objetivo del CNE es ofrecer la "garantía absoluta de respeto a la voluntad de la gente" en las elecciones, apuntó Pozo.

Señaló además que este lunes comenzará por la región amazónica el proceso de reparto de material electoral a las provincias del país, bajo custodia de las Fuerzas Armadas, que concluirá el próximo 17 de febrero.

De su lado, el observador electoral colombiano Luis Bernardo Franco, que representa a la misión de Unasur, destacó los avances tecnológicos y técnicos incorporados por el CNE para las próximas votaciones.

"Admiramos la alta tecnología" que se aplica en el proceso, que empieza por la incorporación de un chip en el carné de identidad de los votantes, fotografías de la mayoría de ellos (un 70 %) en el registro electoral y el proceso de reproducción en escáner de las actas de resultados, entre otros aspectos.

Franco señaló que la labor de las misiones internacionales es acompañar el proceso electoral, así como escuchar las sugerencias de los diferentes actores políticos.

Con ello, dijo, se podrán hacer recomendaciones para mejorar los futuros procesos electorales.

El próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir al futuro presidente de la República, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino.

Además, se votará una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.