10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de agosto de 2016, 13:16

El clásico romántico "La Traviata" vuelve a Chile después de un siglo

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- El Teatro Municipal de Santiago presentará desde este viernes una de las óperas vitalicias del compositor italiano Giuseppe Verdi, "La Traviata", un clásico romántico que por años se ha coronado como el favorito del público a nivel mundial.

"La Traviata", una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas "La dama de las camelias" (1852), se estrena en Chile después de 100 años de ausencia, en coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires.

En su actual temporada 2016, el Teatro Municipal de Santiago diseñó, según sus responsables , una programación "heterogénea, interesante y sorprendente", trayendo de regreso a Chile producciones no representadas en más de cien años, entre ellas "Tancredo", de Gioachino Rossini; "La Bohème", de Puccini; "La Gioconda", de Ponchielli, y ahora la imperecedera "La Traviata".

En esta oportunidad, la dirección musical está a cargo del maestro ruso Konstantin Chudovsky y del director de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio.

Por su parte, la puesta en escena, escenografía y vestuario deslumbra en manos de Pablo Núñez, un diseñador chileno que en esta ocasión apuesta por la "tradición y la elegancia".

"La Traviata" es una historia que desborda drama, romanticismo y posee un desenlace trágico que emociona, lo que la ha convertido en una ópera insigne y especial por su carácter realista y contemporáneo.

La obra maestra, que narra el amor entre Violeta, un personaje inspirado en la vida de una famosa cortesana parisiense, y el noble Alfredo, está en la lista de las piezas líricas más representadas desde su fracasada aparición en el Teatro La Fenice de Venecia en 1853.

En tres actos, se lucen las alucinantes arias compuestas para Violeta, una soprano, que es secundada por un tenor y un barítono, en la representación de Alfredo y su padre, Giorgio Germont, férreo opositor a la relación de ambos protagonistas, en un principio.

Según los expertos, fue "La extraviada", como podría traducirse al español, la ópera que le otorgó a Verdi la madurez como compositor, por la fuerza de sus personajes de época y la imponente música, que logra diferenciarla de cualquier otra pieza clásica.

El espectáculo sumará en Chile ocho presentaciones que se extenderán hasta el 25 de agosto, con un elenco internacional para cuatro funciones integrado por Nadine Koutcher, aplaudida por su papel de Amenaide en la ópera "Tancredo", Sergei Romanovskiy e Igor Golovatenko.

En tanto, en el elenco estelar, que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago en otras cuatro oportunidades, figuran la soprano argentina Jaquelina Livieri, el tenor murciano Carlos Moreno y el barítono bonaerense Omar Carrión.

Tal es la trascendencia de "La Traviata" de Verdi, cuyo libreto pertenece al italiano Francesco Maria Piave, que ha sido denominada en diversas oportunidades como la gran novela del siglo XIX.

Si bien esta ópera ha sido interpretada en innumerables oportunidades, los críticos no olvidan la función del 27 de marzo de 1958 en la ciudad de Lisboa, donde la eminente María Callas personificó a Violeta, en una de las representaciones más ovacionadas de "La Traviata" en su historia.

En 2010, la música original de la ópera fue adaptada para el ballet.