28 mar. 2024

“El clan” de Pablo Trapero abre el Festival de Cine Argentino de Londres

Londres, 18 ago (EFE).- La capital británica acoge desde hoy y hasta el 21 de agosto la quinta edición del Festival de Cine Argentino de Londres que abrirá con la cinta “El clan”, del director Pablo Trapero, y brindará la oportunidad de disfrutar en diferentes salas del momento de auge de las películas argentinas.

El cineasta argentino Pablo Trapero, director de "El clan". EFE/Archivo

El cineasta argentino Pablo Trapero, director de “El clan”. EFE/Archivo

Este certamen ofrece la posibilidad de “crear un espacio para el cine argentino en Londres y dar difusión a nuestras películas”, explicó Sofía Serbin de Skalon, directora y fundadora del festival.

Esta quinta edición tiene el privilegio de contar con la presencia del cineasta y productor Pablo Trapero, considerado uno de los mejores exponentes del cine latinoamericano actual.

Trapero explicó a Efe que este festival, como cualquiera que promociona películas menos comerciales, “siempre es necesario y productivo”, y agregó que muchas de las cintas que se mostrarán en el certamen “son difíciles de encontrar para el público”.

“En este caso, el Festival de Cine Argentino de Londres que presenta nuestras películas ofrece también la oportunidad de encontrarnos entre nosotros”, comentó el bonaerense con satisfacción sobre otros directores que participan en este foro.

Galardonada con el Premio Goya a la mejor película Iberoamericana, “El clan” se estrena hoy en la capital británica con la presencia de su director.

La cinta, protagonizada por Guillermo Francella, relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los años 80.

Trapero comenzó a “fantasear” con la historia cuando estaba terminando de rodar la película “Leonera”, en 2007, aunque apuntó que “es un caso que recordaba de mucho antes, cuando era adolescente y se hizo famoso”.

Años después, prosiguió, “revisé el caso con la idea de ver si había una película posible detrás de la historia de la familia Puccio”.

Además de este apasionante “thriller” de cine negro, otros trabajos del argentino como “Carancho”, un duro drama social protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusman, también serán proyectados durante el certamen.

Entre las citas del evento destaca una sesión continua en la que se podrán ver los dos primeros filmes de Trapero “Mundo Grua” y el “El Bonaerense”.

Muchas de sus películas abordan diferentes temáticas sociales muy importantes en Argentina. Según afirmó el cineasta, son temas que le “inquietaban” o le “generaban curiosidad o duda”.

“Siento que muchos de estos temas que he rescatado estaban ausentes, no habían sido tratados en la ficción ni siquiera en las noticias”, apuntó.

El programa del festival ofrecerá un cartel de películas variado que permitirá al público acercarse al país latinoamericano.

Dentro de la propuesta destacan “Truman”, una comedia dramática dirigida por Cesc Gay y ganadora de cinco premios goya; “Mi amiga del parque” de Anna Katz, ganadora del Premio Especial del Jurado al Mejor Guión en el Festival de Sundance y la encargada de cerrar el festival “Finding Sofia”, una comedia dirigida por Nico Casavecchia.

Desde que se celebrara por primera vez en 2012, este evento brinda cada año la oportunidad a los interesados en el cine argentino y a los hispanohablantes de deleitarse con títulos destacados y recientes de la cinematografía del país sudamericano.

Belén Álvarez

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.