10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 04:01

"El clan" de Pablo Trapero abre el Festival de Cine Argentino de Londres

Londres, 18 ago (EFE).- La capital británica acoge desde hoy y hasta el 21 de agosto la quinta edición del Festival de Cine Argentino de Londres que abrirá con la cinta "El clan", del director Pablo Trapero, y brindará la oportunidad de disfrutar en diferentes salas del momento de auge de las películas argentinas.

Este certamen ofrece la posibilidad de "crear un espacio para el cine argentino en Londres y dar difusión a nuestras películas", explicó Sofía Serbin de Skalon, directora y fundadora del festival.

Esta quinta edición tiene el privilegio de contar con la presencia del cineasta y productor Pablo Trapero, considerado uno de los mejores exponentes del cine latinoamericano actual.

Trapero explicó a Efe que este festival, como cualquiera que promociona películas menos comerciales, "siempre es necesario y productivo", y agregó que muchas de las cintas que se mostrarán en el certamen "son difíciles de encontrar para el público".

"En este caso, el Festival de Cine Argentino de Londres que presenta nuestras películas ofrece también la oportunidad de encontrarnos entre nosotros", comentó el bonaerense con satisfacción sobre otros directores que participan en este foro.

Galardonada con el Premio Goya a la mejor película Iberoamericana, "El clan" se estrena hoy en la capital británica con la presencia de su director.

La cinta, protagonizada por Guillermo Francella, relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los años 80.

Trapero comenzó a "fantasear" con la historia cuando estaba terminando de rodar la película "Leonera", en 2007, aunque apuntó que "es un caso que recordaba de mucho antes, cuando era adolescente y se hizo famoso".

Años después, prosiguió, "revisé el caso con la idea de ver si había una película posible detrás de la historia de la familia Puccio".

Además de este apasionante "thriller" de cine negro, otros trabajos del argentino como "Carancho", un duro drama social protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusman, también serán proyectados durante el certamen.

Entre las citas del evento destaca una sesión continua en la que se podrán ver los dos primeros filmes de Trapero "Mundo Grua" y el "El Bonaerense".

Muchas de sus películas abordan diferentes temáticas sociales muy importantes en Argentina. Según afirmó el cineasta, son temas que le "inquietaban" o le "generaban curiosidad o duda".

"Siento que muchos de estos temas que he rescatado estaban ausentes, no habían sido tratados en la ficción ni siquiera en las noticias", apuntó.

El programa del festival ofrecerá un cartel de películas variado que permitirá al público acercarse al país latinoamericano.

Dentro de la propuesta destacan "Truman", una comedia dramática dirigida por Cesc Gay y ganadora de cinco premios goya; "Mi amiga del parque" de Anna Katz, ganadora del Premio Especial del Jurado al Mejor Guión en el Festival de Sundance y la encargada de cerrar el festival "Finding Sofia", una comedia dirigida por Nico Casavecchia.

Desde que se celebrara por primera vez en 2012, este evento brinda cada año la oportunidad a los interesados en el cine argentino y a los hispanohablantes de deleitarse con títulos destacados y recientes de la cinematografía del país sudamericano.

Belén Álvarez