25 abr. 2024

El CIP alerta que aún no se debe pagar por aguas bajas a navieras

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) alertó a sus asociados de que aún no corresponde abonar el importe correspondiente al descenso del calado de los ríos Paraguay y Paraná a las navieras que realizan el transporte fluvial, conocido por sus siglas en inglés LWS (Low wáter surcharge). Mientras, hay pronóstico de que a mediados de septiembre se inicia el cíclico estiaje severo (bajante) del río Paraguay.

Crítica.  Hay pronósticos de que este año se repetirá el extremo estiaje del río en el 2012.

Crítica. Hay pronósticos de que este año se repetirá el extremo estiaje del río en el 2012.

El gremio reaccionó ante la existencia de reclamos de pago en dicho concepto por parte de algunas empresas. La comisión directiva, que preside Ricardo Carrizosa, también dejó en claro que a la fecha no corresponde el abono de dicho sobrecosto, luego de la consulta realizada con la Prefectura General Naval, que aclaró que aún no limita el calado de las embarcaciones a diez pies.

Aclara que ante la previsión de descenso del río Paraguay en los próximos meses del año, una vez que estén dadas las condiciones para el pago, previa negociación, se abone contra la presentación de la factura por el mismo pago efectuado a las compañías dueñas de los buques fluviales.

VIGENTE. Por su parte, el titular del Centro de Armadores Fluviales, Juan Carlos Muñoz, explicó ayer que hay dos aspectos a tener en cuenta en este tema. Dijo que el primero es una aplicación tradicional de recargo por la bajante del río y corresponde a partir de que la navegación se realiza por debajo de los diez pies de calado.

Añadió que los armadores fluviales son libres de actuar y él no puede decirles que cobren o no, pero sí sugerir que todo debe ser negociado con los usuarios.

“De que vamos a tener una situación fea en el río, cuánto van a cobrar, quiénes no, es una cuestión comercial. En ese sentido, como gremio soy muy respetuoso, no me puedo meter”, apuntó.

Muñoz dijo que en este caso lo que corresponde es aplicar cuando se navega con menos de diez pies. “Está en lo cierto el Centro de Importadores del Paraguay”, remarcó. Manifestó que no tiene conocimientos de que alguien quiera cobrar ahora porque el río está en diez pies y que el pronóstico es que “vamos a tener una bajante terrible y muchos problemas de navegación”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.