4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de octubre de 2016, 06:54

El cineasta Kusturica define a Mujica como un "héroe de la antigüedad"

Belgrado, 27 oct (EFE).- El director de cine serbio Emir Kusturica adelantó hoy que prevé terminar en diciembre su película sobre el expresidente uruguayo José Mujica, al que describe como un símbolo "de lo que antes denominaban héroe de la antigüedad".

En declaraciones a la agencia de noticias Tanjug, Kusturica mostró su desacuerdo con quienes dicen de Mujica, conocido por su austeridad, es "el presidente más pobre del mundo" y aseguró que "él ha convertido la historia de su vida en un provecho personal en el sentido filosófico".

La obra, titulada "El ultimo héroe", será una película de base documental en la que, no obstante, el exmandatario uruguayo ha tenido que "actuar" a las órdenes del realizador, al más puro estilo de una ficción.

"Comprendió que la vida es corta para pasar el tiempo en centros comerciales, que el hombre se aliena a través de la idea de poseer en vez de ser", opinó sobre Mujica el autor de filmes como "Papá está en viaje de negocios", "Underground" o "El Tiempo de los Gitanos".

"No hay desdicha por la que no pasara, y entonces le habría costado muy caro si eso hubiese convertido en riqueza y no en la riqueza espiritual y la interpretación del mundo, que luego en el sentido práctico hizo de Uruguay un país ordenado", indicó el cineasta.

Según consideró, "en este furioso capitalismo liberal en que todo llega a ser mercancía, ese hombre no quería ser mercancía y quedó hombre y aceptó con religiosidad que no hay que derrochar el tiempo sino vivir la vida".

Kusturica viajó en varias ocasiones a Uruguay por el rodaje.

Mujica (ocupó el cargo presidencial entre 2010 y 2015), de 81 años, fue en la década de 1970 un guerrillero del grupo de los Tupamaros que pasó 13 años en la cárcel durante la dictadura.