19 abr. 2024

El cine uruguayo también existe

Sergio Cáceres Mercado - caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Oportunidades como estas pocas veces tenemos en los cines comerciales de Asunción. Toda una semana del mejor cine uruguayo se está proyectando en el Cinecenter Hiperseis. Se trata de un festival de cine que propone unos siete títulos provenientes de dicho país. He visto dos por el momento.

La primera es Whisky. Una comedia filmada al ritmo de un guion extremadamente inteligente como sencillo. El universo de la cultura judía instalada en el Río de la Plata es una vez más el contexto para una historia que involucra a dos hermanos distanciados por una vieja disputa familiar que vuelven a verse forzados por otra circunstancia de sangre. En el medio tercia una mujer que poco a poco irá tomando protagonismo en sus vidas.

Además del clásico tema del amor filial y los problemas materiales insalvables (no olvidemos que son comerciantes e industriales de raigambre judía), aparecen otros como el amor y la vida postergada por culpa de otros asuntos prosaicos.

La segunda película es El baño del Papa. También una comedia, mucho más ágil en su ritmo y con más situaciones típicas que llevan a la risa. Basada en un hecho real, la venida del Papa a una ciudad uruguaya limítrofe con Brasil. Este hecho lleva a la pequeña comunidad a improvisar una serie de negocios que podrían ser rentables en aquel crucial momento espiritual que traerá consigo también muchos turistas brasileños. De todos ellos hay uno con una idea más que genial como disparatada: construir un baño en su casa que deberá ser usado por el Papa.

Todos los problemas sociales se van entreviendo mientras los protagonistas van ideando sus negocios papales. La cultura rioplatense en su mayor expresión, con el mate de por medio y toda la viveza criolla.

Las actuaciones son excelentes, lo que deja a nuestros actores de la región muy bien parados. En este rubro, me quedo con Whisky como la mejor. Ambas son divertidas, aunque Whisky es mucho más exigente, pues su ritmo lento y humor fino pide estar más que atentos.

El resto de los títulos se compone de Reus, El viaje hacia el mar, Norberto apenas tarde, La vida útil y Gonchi. De entre estas lamentamos la ausencia de 25 Watts, otra gran creación del cine charrúa, que se llevó varios premios internacionales como todas las que mencionamos acá.

Una oportunidad para ver en pantalla grande los mejores ejemplos de un cine diferente al que nos acostumbran, y del que estamos más que agradecidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.