25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
sábado 11 de febrero de 2017, 02:00

El cine nacional recauda como si fuera Hollywood

Sergio Noe - sergionoe@gmail.com

Aunque pareciera exagerado el título de este comentario, es totalmente cierto que la industria nacional recauda buenas sumas de dinero en la taquilla de Paraguay, como si fuera una realización de un gran estudio de Hollywood.

Sin cultivar una apología argumentativa y técnica positiva o negativa de las películas paraguayas e internacionales, propongo un análisis en las cifras que mueven algunas de estas producciones fílmicas, cuyos movimientos no se tienen en cuenta a tal punto que tampoco hay una ley de cine que ampare a la producción local.

Atendiendo meramente los números del 2017, la película nacional de carreras de autos Truenos recaudó casi el 50%, con 2.629 tiques correspondientes a G. 71.152.000, en comparación a la producción internacional Cincuenta sombras más oscuras, que tuvo 5.735 entradas equivalentes a G. 154.897.500, en sus respectivos primer día de estreno.

La diferencia de los presupuestos de cada producción es abismal, considerando que la cinta paraguaya de acción y autos invirtió unos 70.000 dólares para su creación, y la saga romántica inspirada en la novela erótica de la británica E. L. James, 55 millones de dólares.

Para un filme local de bajo presupuesto que gastó menos del 1% en comparación con la producción del estudio Universal (una de las seis gigantes de Hollywood y del mercado estadounidense que se disputan el mercado junto a la Walt Disney, Warner, Fox, Paramount y Sony), es un logro considerable e interesante.

La situación se ahonda más si apelamos a otra comparación de las cifras de la taquilla paraguaya. La animación estadounidense Sing, del estudio Universal y con 75 millones de presupuesto logró en su primer día de estreno 1.473 entradas que corresponden a G. 42.310.000, casi un cuarto menos de lo recolectado por Truenos, que invirtió el 0,1%.

La producción de carreras local también superó con creces en su primer día de estreno a la cinta inspirada en un videojuego Assassin's Creed, que reunió G. 57.365.500 por 1.640 espectadores.

Es así que Truenos, la cinta automovilística dirigida por Mario Goia, se perfila como la tercera película más taquillera del 2017, según los registros de enero y los primeros días de febrero.

Tras observar estos números con más de seis dígitos, ¿por qué algunos sostienen que no vale la pena apostar por el cine paraguayo? Considero que no existe motivo alguno para envidiar a súperproducciones de Hollywood, ya que los números confirman claramente que el cine independiente de bajo presupuesto sí es posible en Paraguay.