28 mar. 2024

El cine francés fue el gran ganador del Festival de Cannes

El cine francés fue el gran ganador, contra todos los pronósticos, de la 68ª edición del Festival de Cannes al llevarse la Palma de Oro y los premios a la Mejor Interpretación en un palmarés en el que el cine latinoamericano también fue recompensado.

Premiado.   El director francés Jacques Audiard posa  tras recibir su Palma de Oro en Cannes.

Premiado. El director francés Jacques Audiard posa tras recibir su Palma de Oro en Cannes.

La Palma de Oro fue para la película Dheepan, del ya laureado francés Jacques Audiard en Cannes –premio al Mejor Guion en 1996 y Gran Premio en 2009–, que cuenta la historia de un ex guerrillero esrilanqués que llega a Francia, acompañado de dos desconocidas que se hacen pasar por su mujer y su hija.

Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó “profundamente” la historia de Dheepan, dijo la actriz española Rossy de Palma, una de los nueve integrantes.

“Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo”, dijo.

El premio al Mejor Actor fue para Vincent Lindon por su papel realista de un desempleado de larga duración en La ley del mercado, una demoledora crítica al capitalismo salvaje que nos embarga. Según el emocionado actor, que gana por primera vez un premio mayor, el mismo es “un acto político”. Del lado de las actrices, el premio fue compartido por la francesa Emmanuelle Bercot por Mi rey y la joven estadounidense Rooney Mara, que descubre el amor lésbico en Carol, de Todd Haynes junto a Cate Blanchett.

El premio de Bercot, que interpretó el papel de una desquiciada víctima de una pasión destructiva junto con su atractivo, pero inestable marido, encarnado por Vincent Cassel, tiene un doble significado, ya que la película dirigida por ella, Con la cabeza alta, abrió el festival convirtiéndose en la segunda mujer de la historia de Cannes en recibir ese honor. La joven Rooney Mara le arrebata así el premio que aún le falta a Cate Blanchett, a quien la prensa especialista daba como ganadora.

LATINOAMÉRICA. Chronic, la película de la joven promesa mexicana Michel Franco se llevó el premio al Mejor Guion por su filme sobre un cuidador de enfermos terminales, con Tim Roth.

En tanto, César Acevedo se llevó a su Colombia natal la Cámara de Oro por La tierra y la sombra, un filme sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar.

OTROS. El resto del palmarés lo completan la película del húngaro Laszlo Nemes Son of Saul (Gran Premio), el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, premio al Mejor Director por La asesina, y el del Jurado que fue para el griego Yorgos Lanthimos por The Lobster. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.