3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 19:24

El cine experimental aterriza en Montevideo con una apuesta multidisciplinar

Montevideo, 10 nov (EFE).- El cine experimental ocupará varios espacios de Montevideo hasta el próximo día 16, con una apuesta multidisciplinar que abarcará proyecciones, talleres, exposiciones y charlas de artistas regionales e internacionales, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la experimentación audiovisual.

"Buscamos hacer una itinerancia vinculada a la experimentación audiovisual, que no solo haya exposiciones sino que haya actividades en paralelo como charlas, encuentros o talleres en diferentes espacios", explicó hoy a Efe Guillermo Zabaleta, artista y miembro del colectivo del Laboratorio FAC (Fundación de Arte Contemporáneo), organizadores del evento.

El Laboratorio FAC es un colectivo autogestionado que para esta ocasión ha colaborado con diferentes espacios culturales de la ciudad -como el Centro Cultural de España en Montevideo, entre otros- para traer la muestra.

Con este maridaje, desde el colectivo se busca hacer "convivir las practicas de cine experimental en sus mas variados abordajes en diferentes instituciones o centros culturales".

Esta distribución, según comentó Zabaleta, permite que no solo el público conocedor del género, sino también el habitual de los distintos espacios culturales "se vaya cruzando" con la itinerancia.

En cuanto a la temática , los curadores de la muestra la describen como "una constelación entre las retrospectivas de cineastas referentes, contemporáneos e históricos y también -y no es menor- referentes afectivos".

Esto quiere decir, que "no hay una temática específica, justamente lo que se trata es que diferentes abordajes sean presentados y estén en dialogo entre si, desde lo histórico a lo contemporáneo, y de lo contemporáneo a lo emergente", especificó Zabaleta.

Así, la propuesta integra diferentes componentes audiovisuales, dando "heterogeneidad" a la muestra total, con lo que va más allá del cine tradicional.

En este contexto se integra la obra de la española María Ruido, que se estrena hoy en el Centro Cultural español, y que es uno de los pistoletazos de salida de la semana.

Ruido aborda en esta ocasión la violencia transversal, concretamente la estructural y la de Estado, con una aproximación videográfica en la que integra diferentes formatos, tanto analógicos como digitales.

Según la artista, su trabajo trata de encontrar las "contra-narrativas históricas que ayuden a despiezar el relato histórico institucional", algo que busca captar a través de "los cambios de textura y los cambios de mirada".

"La tecnología de la mirada impone también un relato sobre lo que estamos viendo", dijo a Efe.

La española, recién aterrizada en Montevideo desde la Bienal de imagen y movimiento de Buenos Aires, es una de las artistas que se encontrarán en el festival, junto con el catalán, Eugení Bonet, la mexicana Elena Solís o el americano Steve Holmgrenm, entre otros.