4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 17 de agosto de 2016, 13:30

El cine de Daniel Burman y Amat Escalante compite en Horizontes Latinos de San Sebastián

San Sebastián (España), 17 ago (EFE).- Los directores Daniel Burman, Amat Escalante y Juan Andrés Arango competirán, entre otros, en Horizontes Latinos, la sección del Festival de San Sebastián dedicada al cine latinoamericano, que este año incluye 13 filmes, de los que 4 ya participaron el año pasado en su Cine en Construcción.

Alejandro Fernández Almendras, Carlos Lechuga y Christopher Murray figuran también en la lista de realizadores que presentarán sus largometrajes en ese ciclo de la 64 edición del festival de cine español, según ha informado hoy el certamen en un comunicado.

Los 13 títulos, producidos total o parcialmente en Latinoamérica, optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (39.340 dólares al cambio actual) para el director y distribuidor en España.

El argentino Daniel Burman trae a Donostia "El rey del Once", una comedia de errores y encuentros sobre la imposibilidad de dejar atrás el pasado, que ya se estrenó en la sección Panorama Special de la Berlinale y obtuvo el Premio del Jurado en Tribeca.

Éste es el decimosegundo largometraje de Burman, en cuya carrera figuran títulos como "El nido vacío" (2008) o "El abrazo partido" y una larga lista de reconocimientos, entre ellos, un Oso de Plata en la Berlinale, un premio Fipresci en la Seminci y un Robert Bresson en Venecia.

El realizador mexicano Amat Escalante, que obtuvo el Premio al mejor director en Cannes con "Heli", presentará en los Horizontes Latinos de San Sebastián "La región salvaje", su cuarta película, que estrenara en la competición oficial de Venecia.

Un meteorito, una joven pareja en crisis y una misteriosa mujer aparecen en el argumento de esta nueva propuesta del realizador mejicano, con la fotografía de Manuel Alberto Claro, habitual colaborador de Lars von Trier.

Tras su exitosa "La Playa D.C." (2012), el colombiano-canadiense Juan Andrés Arango acudirá al certamen español con su segundo largo, "X Quinientos", una historia, en la que se habla en cinco idiomas, sobre tres adolescentes de distintas procedencias que sin embargo comparten un mismo camino de dolor, migración y transformación.

El chileno Alejandro Fernández Almendras presentará su cuarto largometraje, "Aquí no ha pasado nada", con que el que ya visitó el festival de cine español el año pasado.

Protagonizada por un joven solitario e imprudente que se convierte en sospechosos de un atropello, "Aquí no ha pasado nada" fue estrenada en la Sundance y ganó el premio Fipresci en Cartagena de Indias.

Hortizontes latinos cuenta también con la nueva propuesta del guionista y director cubano Carlos Lechuga, "Santa y Andrés", en la que cuenta tres días de la vida de un escritor homosexual de 60 años al que vigila por orden del Gobierno cubano una joven de 30.

"El Cristo Ciego" del chileno Christopher Murray, "Era o Hotel Cambridge", de la brasileña Eliane Caffé o la chilena Pepa San martin con "Rara", son algunas de las producciones que completan el apartado latinoamericano.