9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 12 de agosto de 2016, 16:47

El científico que se suma a la revuelta estudiantil en la UNA

En adhesión a la protesta estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), el doctor Jorge Molina, el único paraguayo que participó en el Bosón de Higgs o "la partícula de Dios", renunció al cargo de director de investigaciones en la sede de estudios y exige también la renuncia del decano Ever Cabrera Herebia y todo su consejo directivo.


"Nuestra postura es clara", afirmó ayer en una conferencia de prensa en la Fiuna. "Apoyar la huelga de los estudiantes hasta que renuncie él (Ever Cabrera) y todo el consejo directivo", agregó después Molina, mentor de varios jóvenes científicos en la Facultad, donde siempre luchó contra la escasa infraestructura y por la creación de rubros para docentes investigadores de tiempo completo (ditcode).

Coincidió con los universitarios al mostrarse indignado en cómo se dieron las elecciones del decano y su vice, quienes fueron elegidos en tiempo récord y sin avisar antes a todos los estamentos de la casa de altos estudios.

El Bosón de Higgs

El hallazgo del bosón de Higgs, que ocurrió en el Centro de Europeo de Física de Partículas (CERN), fue de lo más relevante en la física en las últimas décadas. Sirve para comprender el funcionamiento de la masa y, por ende, podría explicar cómo surgió el universo. De ahí que se conoce al bosón como "la partícula de Dios".

El doctor Molina colaboró con el CERN durante su estadía en España unos años atrás, cuando el centro se enfocaba en el estudio de las partículas de Higgs.