24 abr. 2024

El cielo encarnaceno se tiñó de colores

Edgard Gómez, presidente de la Apudi, la Asociación de Pandorgueros de Itapúa, informó que siguen como todos los fines de semana promocionando la práctica del vuelo de pandorgas, que vienen desarrollando desde años atrás.

Por Raúl Cortese | Encarnación

Esto brinda todo un espectáculo multicolor en la zona de la costanera avenida República del Paraguay, a la altura de la Playa San José, utilizando una de las manzanas de espacio verde que en el sitio se encuentra disponible.

“Seguimos con esta costumbre de unir a la familia en algo tradicional y que ha formado para muchos niños, hoy grandes, parte de su infancia”, manifestaba el dirigente.

Enormes cometas construidos con telas especiales (similares a las usadas en camperas impermeables), tiñen con multicolores efectos el cielo encarnaceno. Caballos, ranas, pulpos, aviones, osos y otros diseños levantan varios metros de altura sujetados por un cordel que a su vez se encuentra amarrado a una estaca.

Estos son atados a rotores que permiten que estas figuras giren sobre sí mismas y no se enrollen.

“Aguardamos mayor apoyo de las autoridades, realizamos festivales durante el año y suelen venir vecinos en adhesión a este tipo de espectáculo trayendo sus figuras, el objetivo es poder divertir de manera sana a la familia”, señalaba Gómez.

Estas figuras más grandes son adquiridas en la China en un valor promedio a 250 dólares cada una, las dimensiones de la tela que es utilizada para su confección no existe en la región.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.