19 abr. 2024

El CIE denuncia perjuicio por bloqueo en planta de Vallemí

La empresa no puede continuar las obras civiles de cambio de combustible en la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) de Vallemí, Concepción, debido a que no permiten el ingreso de 200 obreros y técnicos. Ayer dejaron ingresar a funcionarios de la cementera y anunciaron que “cerrarán hasta el río”, si no se destituye al ingeniero Jorge Méndez de la empresa.

Francisco Rivas, gerente del Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), informó a la radio 920 AM, que la medida de fuerza está perjudicando el cronograma de las obras que deben ser entregadas en los primeros días de enero del próximo año.

Manifestó que no entiende por qué no dejan seguir trabajando los manifestantes y aseguró que el perjuicio afecta tanto en el aspecto económico, como también al cronograma.

Rivas lamentó que siga este problema, teniendo en cuenta que en el lugar “hay equipos muy delicados que quedaron adentro”.

BLOQUEO. Por otra parte, el Comité de Desarrollo Distrital de Vallemí, conformado por la sociedad civil y autoridades de San Lázaro, ratificaron ayer que la medida de fuerza continuará ante la falta de respuesta del Ejecutivo al reclamo de salida de Méndez y se intervenga técnica y financieramente la empresa.

Por su parte, el titular de la INC reiteró que solamente con el diálogo podrán destrabar este conflicto. Adelantó que no va a dimitir y que el presidente Horacio Cartes está al tanto de todo.

“El diálogo es el único camino. Estamos abiertos a hablar aún cuando estén radicalizados en su postura. No sabemos qué hay detrás de todo esto justo en un momento de grandes inversiones y crecimiento de la producción después de treinta años”, recalcó.

Méndez reiteró que tiene toda la documentación avalada por auditoría interna y externa que no encuentran ninguna irregularidad administrativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.