19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 15:54

El chileno Manuel García canta "Camino a casa", pero se va de gira por EE.UU.

Miami (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El cantautor y guitarrista chileno Manuel García, que acaba de lanzar "Camino a casa", el segundo sencillo y vídeo de su sexto disco, "Harmony Lane", aboga por un particular derecho humano: escuchar la música de manera fidedigna.

En una entrevista con Efe en Miami, García, que está a punto de iniciar una gira promocional por Estados Unidos, Puerto Rico y México y se identifica con el "folk", señaló hoy que el "pro" de las nuevas tecnologías es que ayudan al artista a llegar al público.

"Han cambiado los lenguajes. Hoy en día ocupar las plataformas digitales es fundamental", señala García, quien ha contabilizado más de 53.000 visualizaciones del vídeo "Camino a casa", dirigido por José Luis Canales, desde su lanzamiento el pasado viernes.

Sin embargo, dice que el "contra" de esos soportes es que el sonido se "simplifica" y no es el que a él le gusta para que se produzca el "ritual entre el artista, el disco y el público".

Por eso saca siempre una versión en vinilo de sus discos y es ese soporte el que usa para disfrutar en casa de la música junto a sus tres hijos.

Manuel García, nacido en Arica hace 47 años, fundador de la banda Mecánica Popular y voz del proyecto Víctor Jara sinfónico, grabó "Harmony Lane", producido por Carlos Fonseca, en un estudio de Pensilvania (EE.UU.) con músicos estadounidenses.

En el disco, que salió a la venta a fines de 2016, le acompañan Craig Thatcher (guitarra acústica y electroacústica), Brian Bortz (bajo eléctrico y acústico), Don Plowman (batería y percusión), Cliff Starkey (piano y teclado), Héctor Rosado (percusión) y Craig Kastelnik (órgano Hammond y acordeón).

Los coros estuvieron a cargo de la australiana Jo Lawry, corista de Sting y una de las protagonistas del documental "20 Feet from Stardom", ganador de un Óscar en 2013.

Lawry "afina perfecto", dice Manuel García de la mujer que le acompaña en la mayoría de las 14 canciones de "Harmony Lane", una de ellas, "Extraño animal", dedicada a Kurt Cobain, y otra, "De nombre Violeta", en honor de la chilena Violeta Parra, ambos fallecidos.

Esta última canción la interpreta junto a Tita Parra, una nieta de la famosa cantautora, con la que viajará a España este verano para participar en eventos musicales, dice García, quien no ha conocido a su homónimo Manolo García (El Último de la Fila), pero recuerda que el cantante español le dejó una vez saludos en una emisora donde ambos tuvieron espacio el mismo día.

La canción "De nombre Violeta" se estrenó en Chile en octubre de 2016 en un acto conmemorativo del centenario de la autora de "Gracias a la vida".

De aquellos cantantes chilenos comprometidos política y socialmente, como Parra o Víctor Jara, García, que inició su carrera en solitario en 2005, se considera "un heredero de a pie", alguien que aprecia su poesía y su punto de vista, dice.

Cuando se le pide que se encasille como cantante, sin dudar se alinea con el "folk", un género que a su juicio sigue vigente y que se emparenta bien con la raíces y con el rock.

"Por algo le han dado el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan", señala García, quien lamenta la reciente pérdida del "superpoeta" del "folk" Leonard Cohen y menciona a Joan Manuel Serrat, la música de mariachi y Calle 13 al referirse a sus variadas influencias musicales.