18 abr. 2024

El chileno Antonio Skármeta gana el Premio Nacional de Literatura 2014

Santiago de Chile, 22 ago (EFE).- El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de “Ardiente paciencia”, obtuvo hoy el Premio Nacional de Literatura 2014, después de casi 50 años de exitosa trayectoria editorial que lo ha llevado por el mundo.

El escritor chileno Antonio Skármeta. EFE/Archivo

El escritor chileno Antonio Skármeta. EFE/Archivo

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras la reunión mantenida junto a los otros cuatro integrantes del jurado que preside.

Entre los nombres que figuraban para el premio, además de Skármeta, estaban Pedro Lemebel, Germán Marín, Jorge Guzmán y Poli Délano.

Skármeta inició su recorrido editorial en 1967 con el volumen de cuentos “El entusiasmo”. En ese género seguiría explorando en sus siguientes publicaciones con los que conocería sus primeros éxitos.

En 1968 los relatos de “Desnudo en el tejado” le reportaron tempranamente su primer premio de relevancia, el de ‘Casa de las Américas’.

En tanto, “Ardiente paciencia”, su máxima obra, narra la relación entre Pablo Neruda y un cartero de una isla italiana a quien ayuda a conquistar a su amada y a descubrir la pasión por la poesía.

Se trata de uno de los trabajos más laureados de Antonio Skármeta y ha sido llevada a la literatura, al cine, como “Il Postino” en 1994 e incluso a la ópera, con el tenor español Plácido Domingo como protagonista.

El escritor había señalado en declaraciones a la página digital de La Segunda, que este premio era para él un galardón “que un escritor como yo, a la edad que tengo, desea”.

“Sabes que tienes tras de ti una obra abundante, conocida y leída. Entonces un reconocimiento de Chile destaca entre los otros premios por el carácter de conexión emocional que uno tiene con el país”, añadió.

Actualmente está reeditándose nueve obras del escritor de 73 años, como “Desnudo en el Tejado”, “No pasó nada”, o “La velocidad del amor”.

Además, a fines de año pasado apareció el relato ilustrado “El arquero de los Andes”.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.