28 mar. 2024

El chef Toño Pérez comparte los sabores de Extremadura con Nueva York

Nueva York, 26 oct (EFE).- El chef Toño Pérez brindó hoy una clase magistral en el Instituto de Educación Culinaria de Nueva York dedicada a revelar los sabores tradicionales de su cocina natal.

Vista de unas muestras preparadas por el chef de la región española de Extremadura Toño Pérez durante una clase magistral dedicada a revelar los sabores tradicionales de su cocina natal hoy, miércoles 26 de octubre 2016, en el Instituto de Educación Culin

Vista de unas muestras preparadas por el chef de la región española de Extremadura Toño Pérez durante una clase magistral dedicada a revelar los sabores tradicionales de su cocina natal hoy, miércoles 26 de octubre 2016, en el Instituto de Educación Culin

A través de cuatro tapas, el cocinero hizo un homenaje a las especias e ingredientes característicos de Extremadura, como son el pimentón de La Vera, la torta del Casar y el cerdo ibérico.

“La idea es brindarles en cada bocado un poquito de nuestro territorio, que se caracteriza por productos auténticos, orgánicos y naturales”, contó a Efe el extremeño.

Pérez es el dueño del restaurante “Atrio” que abrió sus puertas a finales de 1986 en la zona nueva de Cáceres. Su estilo de cocina local mezclada con un toque francés ha logrado cautivar los paladares nacionales y extranjeros.

Pero es su auténtica forma de conservar los sabores y productos locales lo que lo destacó entre cientos de chefs españoles para representar al país en la tercera edición de “Eat Spain Up” en Nueva York.

Un festival internacional que busca promover la cultura gastronómica española a nivel mundial y que ha recorrido ciudades como Oslo y Estocolmo en sus ediciones anteriores.

“Toño nos pareció un representante fabuloso porque engloba la modernidad de la gastronomía española pero también el respeto a esos productos locales que conforman la cultura milenaria de nuestro país”, dijo a Efe la directora del evento, Gloria Rodríguez.

Al evento asistieron cerca de 70 personas entre estudiantes del Instituto de Educación Culinaria, entusiastas de la cocina internacional y críticos gastronómicos neoyorquinos.

Durante casi dos horas, los participantes aprendieron a preparar tapas como tartar de solomillo de cerdo ibérico, royal de patatas y pimentón de la Vera, sopa de tomate y corteza de cerdo ibérico suflada.

Las clases, además, se convirtieron en la oportunidad ideal para compartir conocimientos sobre geografía y cultura española.

Por ejemplo, Mientras Pérez explicaba la elaboración del tartar de solomillo aprovechó para contar al público la costumbre milenaria de las familias extremeñas de preparar su propio aceite de oliva.

“En Extremadura, los vegetales, la fruta y las razas autóctonas son maravillosas porque viven en un territorio natural de libertad”, añadió.

Y fueron precisamente estas anécdotas las que dejaron a los estudiantes y asistentes del evento “fascinados” con los sabores y los secretos de la cocina española.

“Me encantó haber tenido la oportunidad de saborear especias e ingredientes locales y auténticos y al mismo tiempo conocer un poco más de la historia de la región”, confesó a Efe una de las asistentes, April Cullom.

La neoyorquina se inscribió en la clase de forma espontánea y al salir de ella aseguró que planeará su próximo viaje a España.

Al igual que Pérez, otros reconocidos chefs como el madrileño Mario Sandoval y el murciano Firo Vásquez también compartirán sus trucos de cocina y recetas españolas durante esta tercera edición de “Eat Spain Up”.

El festival se extenderá hasta el 28 de octubre.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.