7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de noviembre de 2016, 12:22

El chef Rey Guerrero trae a Doral el color, la pasión y el sabor de cocina colombiana

Miami (EE.UU.), 4 nov (EFE).- La ancestral y variada cocina del Pacífico colombiano, de clara impronta africana, seduce a partir de hoy en Doral de la mano de uno de sus principales valedores, el chef Rey Guerrero, protagonista del primer festival gastronómico de esa localidad aledaña a Miami.

Esta fiesta de los sabores del Pacífico colombiano, que se celebra en el restaurante Patacón Pisao de Doral, se perfila como una ocasión única en Miami para conocer y deleitarse con los "fuertes sabores, exóticos productos y tradición heredada de generaciones de matronas", apuntó a Efe Guerrero.

Propietario del restaurante Pescadería Gourmet, ubicado en Bogotá, el ascenso y los logros profesionales de este gran cocinero caleño son resultado exclusivo de su tenacidad e inmensa ilusión: llegó a la capital, como él mismo cuenta, sin dinero ni conocidos en la ciudad y comenzó a trabajar como camarero en un restaurante "solo por la comida".

Hoy su establecimiento es un referente de la cocina del Pacífico en el país, de platos y guisos que preservan la "gastronomía negra, la tradición heredada de generación tras generación por las diferentes matronas del Pacífico colombiano que guardan como un tesoro sus recetas ancestrales".

Ahora, The Doral Food and Wine Festival ofrece este fin de semana el encuentro no solo con la rica gastronomía colombiana, tan magnífica como otras cocinas más aplaudidas de la región, sino también la presencia en el Downtown Doral Park de una quincena de restaurantes, así como competiciones de cocineros y la diversión de la música en vivo.

Conocidos cocineros de Doral y Miami como Dustin Ward (BLT Prime), Brian Aaron (Aaron's Catering), Antonio Brodziak (Bonsai 8th Tai + Sushi), Miguel Aguilar (Wynwood Kitchen & Bar), Justin Sherrer (Ciné Bistro) o Javier Florez (Aromas del Perú) se han sumado a esta iniciativa que incluye entretenimiento y degustación de vinos.

Guerrero muestra su entusiasmo por el excelente momento que atraviesa la gastronomía colombiana, aunque echa de menos una mayor implicación y esfuerzo por parte de las autoridades para fomentar y promocionar Colombia como destino culinario de primer nivel.

"Si hubiese un Ministerio con un presupuesto grande y con el objetivo de posicionar la gastronomía en Colombia como destino turístico, estaríamos hoy por encima de (la cocina de) países" como México o Perú, se lamentó Guerrero, quien siente predilección por los pescados y mariscos de la costa del Pacífico.

No obstante, reconoció que, para alcanzar ese nivel, primero "hay que valorar y apoyar al cultivador campesino, al pescador artesanal, amar sus productos y ponerlos por encima de los demás", tal como hicieron las dos naciones mencionadas.

Sobre la riqueza que atesora esta cocina de origen africano enriquecida por la despensa española, francesa e italiana, Guerrero destacó productos tan característicos como la piangua, el piacuil, la sangara, el chontaduro, la leche de coco sacada, la longaniza ahumada o el borojó, alimentos "variados, múltiples y exóticos".

De esa cocina colombiana sin trampa ni cartón, de platos caseros, familiares, reconoce que su predilecto es el sancocho de gallina, un "hit", comenta con humor.

Tuvo Guerrero además palabras de agradecimiento hacia esta cita gastronómica y la iniciativa del restaurante Patacon Pisao al "traer un festival y generar sentido de pertenencia, algo que le agrega más valor a lo que se hace".

Emilio J. López