29 mar. 2024

El chavismo se moviliza en apoyo al presidente Maduro

EFE, AFP y REUTERS

Respaldo.  Miles de estudiantes se instalaron frente a Miraflores para apoyar a Maduro.

Respaldo. Miles de estudiantes se instalaron frente a Miraflores para apoyar a Maduro.

CARACAS - VENEZUELA

Cientos de seguidores del chavismo se manifestaron ayer en el centro de Caracas en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras transcurre en el país caribeño un diálogo político entre el Ejecutivo y la oposición con mediación del Vaticano.

Además, la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) se instaló a las afueras del palacio presidencial de Miraflores, sede del Gobierno.

El chavista Freddy Gutiérrez indicó que más de 5.000 jóvenes se instalaron con carpas a las afueras de Miraflores y aseguró que este campamento no responde a la marcha opositora convocada para este mismo punto de la ciudad, y que fue suspendida como un gesto del antichavismo de disposición al diálogo.

Sin embargo, simpatizantes de dos partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y estudiantes de varias universidades caraqueñas marcharon al este de la capital para manifestar su desconfianza de la voluntad del Gobierno en el proceso de diálogo y exigir resultados pronto.

Por su parte, la vicepresidenta de la JPSUV, Andreína Tarazón, resaltó que la juventud chavista considera que el presidente Maduro es uno de los mayores aliados de la juventud venezolana y que por eso decidieron instalarse en la sede del Ejecutivo.

El diputado oficialista Darío Vivas adelantó al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que estos campamentos –que asegura cumplen una labor formativa, cultural y deportiva– continuarán instalados hasta hoy en el palacio presidencial.

PIDEN ELECCIONES. La oposición venezolana plantea en la mesa de diálogo con el Gobierno un anticipo de elecciones para el primer trimestre de 2017, reveló ayer un dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Para nosotros el adelanto de las elecciones tiene que ser lo antes posible. Nuestra propuesta, que llevamos a la mesa, es la reactivación del referendo revocatorio o el adelanto de elecciones para el primer trimestre del año 2017”, dijo Carlos Ocariz en rueda de prensa. El líder opositor no detalló si el planteo se refiere a elecciones presidenciales o comicios generales, como han sugerido otros portavoces de la MUD.

La coalición opositora impulsa un referendo contra Maduro, pero los trámites para su realización fueron suspendidos hace dos semanas por el poder electoral, acusado por la MUD de estar a merced del Gobierno socialista. “La contraparte nuestra tiene una visión distinta, de eso se trata este esfuerzo de parte del Vaticano”, añadió Ocariz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.