20 abr. 2024

El chavismo pide al Supremo que designe dos nuevos rectores del Poder Electoral

Caracas, 2 dic (EFE).- La bancada chavista del Parlamento venezolano solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia de ese país (TSJ) que asuma las facultades de la Cámara de designar a las dos autoridades electorales del país cuyos periodos vencerán en los próximos días al considerar que el Legislativo mantiene el desacato.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Rodríguez. EFE/Archivo

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Rodríguez. EFE/Archivo

El diputado Héctor Rodríguez, jefe de la facción oficialista, introdujo ante el máximo tribunal un recurso para que “la Sala Electoral corrija la omisión legislativa como ya lo ha hecho en reiteradas ocasiones”.

El propio parlamentario explicó a los periodistas desde las puertas del TSJ que mientras la Asamblea Nacional (AN; Parlamento), controlada por el antichavismo, se mantenga en desacato, sus actos “son nulos hasta que la directiva decidan acatar la Constitución” y las sentencias del máximo tribunal.

El periodo de dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) vence el próximo 4 de diciembre, por lo que por facultad legislativa, la Cámara debe designar a las dos autoridades que reemplazaran a los salientes.

El directorio del Poder Electoral está actualmente formado por cinco rectores (cuatro mujeres y un hombre) y solo uno de ellos está asociado a la oposición venezolana, mientras que las otras cuatro están consideradas simpatizantes del chavismo.

El pasado 11 de agosto la AN inició un proceso para designar a estas dos autoridades, sin embargo el chavismo, que por primera vez en 15 años no controla las decisiones del pleno, considera que ese proceso es nulo porque el Parlamento se mantiene en desacato tras resistirse a aprobar la destitución de dos diputados que fueron juramentados en contra de una sentencia del TSJ.

Aunque los tres diputados opositores, cuya proclamación fue revocada, habían solicitado hace días voluntariamente su desincoporación para poner fin al desacato del Parlamento, el TSJ pidió al Legislativo que haga pública su aprobación y le notifique del fin del desacato.

El retraso en la designación de estas autoridades fue calificado por Rodríguez como “peligroso”, porque podría poner en riego la celebración de las elecciones de gobernadores y alcaldes prevista en el país para el próximo año.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).