10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 14:34

El chavismo marcha al Parlamento en rechazo al proceso iniciado contra Maduro

Caracas, 1 nov (EFE).- Cientos de seguidores del chavismo se movilizaron hoy hasta la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en Caracas, en rechazo al proceso que impulsa el Legislativo, de mayoría opositora, para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la "ruptura del hilo constitucional".

"Hoy estamos en la calle para mostrar primero, el rechazo y el repudio a esa Asamblea (...) sabiendo ellos que la Asamblea Nacional no puede generar ningún tipo de juicio al presidente porque eso no está contemplando en la Constitución", afirmó el diputado chavista Darío Vivas desde la marcha al canal privado Globovisión.

La AN realizará hoy una sesión, que comienza a las 14.30 hora local (18.30 GMT) en la que la directiva del ente ha citado al jefe de Estado a comparecer, tras aprobar la semana pasada un acuerdo en el que declara que el mandatario venezolano y los poderes Judicial y Electoral han roto el hilo legal de la Constitución, tras la suspensión del proceso para un referendo revocatorio presidencial.

Según el diputado y jefe de la bancada opositora, Julio Borges, la citación del mandatario venezolano es para que "responda todas las argumentaciones y acusaciones" presentadas en su contra y para que "con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento".

Vivas indicó hoy que esta decisión de la Cámara es una acción "inválida", debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado septiembre que son "absolutamente nulos" los actos del Parlamento, luego de que este se declarara en desacato al máximo tribunal.

Los seguidores del chavismo marcharon desde Parque Carabobo hasta las cercanías de la AN -ambos puntos ubicados en el centro de Caracas-, debido a que la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) bloquea el paso hacia el Parlamento, según pudo constatar Efe.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, señaló que el pueblo chavista salió a las calles de Caracas para darle "todo el apoyo" a Maduro "en esa búsqueda permanente de la paz".

"Este es un pueblo garante de paz y es por eso que nosotros estamos garantizando la paz desde la mesa de diálogo pero con el pueblo en la calle", dijo Aponte en referencia a las reuniones de diálogo entre el Gobierno y la oposición iniciadas el domingo.

Durante los últimos días distintos dirigentes del chavismo han llamado a sus partidarios a mantenerse movilizados en las calles para apoyar al jefe de Estado venezolano.

Para el próximo jueves el chavismo ha convocado a una movilización en la Plaza Bolívar, ubicada en el centro de Caracas, para expresar su apoyo al mandatario, mientras que la oposición llamó a una marcha hasta la sede del palacio presidencial de Miraflores para "notificar" a Maduro que fue declarado "incurso en responsabilidad política".