25 abr. 2024

El chavismo llama a sus partidarios a una contramarcha en Caracas en apoyo a Maduro

Caracas, 31 ago (EFE).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó hoy al chavismo a movilizarse mañana para la toma de la céntrica avenida Bolívar de Caracas en apoyo al Gobierno venezolano, un llamado que se hace para la misma jornada en la que sus opositores marcharán para presionar un revocatorio presidencial.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Rodríguez. EFE/Archivo

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Rodríguez. EFE/Archivo

Con está convocatoria, anunciada por el jefe de la Juventud del PSUV, el diputado chavista Héctor Rodríguez en una rueda de prensa, el oficialismo, aseguró, dará inicio a un conjunto de actividades callejeras para defender el proyecto socialista que lidera el jefe de estado venezolano.

La iniciativa surge en contraposición a la llamada “Toma de Caracas” convocada hace casi un mes por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que tiene como objetivo principal exigirle a las autoridades electorales que fijen el cronograma de los pasos para lograr el referendo revocatorio de Maduro, una iniciativa por la que vienen protestando desde hace varios meses.

La actividad chavista se llevará a cabo en una de las principales avenidas del municipio Libertador de Caracas, adonde a los opositores se les prohibió llegar con su movilización.

La serie de actividades oficialistas seguirán el viernes con “una gran toma de todos los semáforos del territorio nacional” y el sábado con una concentración de los jóvenes del chavismo, anunció Rodríguez.

“Solo nosotros somos capaces de resolver nuestros problemas, y no es el presidente de Estados Unidos, no es el jefe del Comando Sur el que va a decidir como los venezolanos debatimos y discutimos nuestros problemas”, dijo.

La marcha opositora recorrerá solo el este de Caracas, baluarte opositor de la capital venezolana, según anunció la plataforma MUD para descartar que los planes de la movilización incluyan los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, en Libertador, territorio gobernado por el chavismo.

El Ejecutivo venezolano ha denunciado que los opositores pretenden atentar contra la estabilidad del gobierno y ha hecho varias detenciones, allanamientos y averiguaciones ante supuestos planes violentos puestos en marcha.

El supuesto plan “golpista” intenta, según los oficialistas, repetir las acciones del fallido golpe de Estado de 2002, que sacó brevemente del poder al antecesor de Maduro, del cual el chavismo, al igual que ahora, ha responsabilizado a Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.