6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 22:59

El chavismo llama a marchar el mismo día que la oposición presionará por el referendo

Caracas, 29 sep (EFE).- El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció hoy que el chavismo marchará el 12 de octubre, para cuando la oposición ya convocó una protesta en todo el país para presionar porque este año se realice un referendo revocatorio presidencial.

"Nosotros vamos a convocar la mamá de las marchas el 12 de octubre, una marcha por la resistencia antiimperialista con nuestros indígenas, con nuestro pueblo en la calle", dijo Cabello en su programa semanal de televisión, que transmite la estatal VTV.

Cabello, que también es diputado del oficialismo y considerado el número dos del chavismo, no ofreció detalles sobre esta movilización del Gobierno.

No es la primera vez que el PSUV llama a actos de calle el mismo día que la oposición, pues el pasado 1 de septiembre cuando la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó una multitudinaria marcha en la capital denominada la "Toma de Caracas" el chavismo se concentró en una avenida, a escasos kilómetros de los opositores.

El lunes pasado, la MUD anunció que haría el 12 de octubre "una jornada especial de movilización nacional, en la que desbordaremos las calles de todo el país de forma pacífica, y le haremos saber al régimen y a sus agentes electorales que la recolección del 20 % es nacional y que el referendo revocatorio es este año".

Ambas movilizaciones se desarrollarán en el país caribeño dos semanas antes de que los opositores intenten recoger los 4.000.000 de apoyos necesarios para activar el referendo, una jornada que se llevará a cabo en condiciones contrarias a las solicitadas por la MUD.

Aunque el Poder Electoral venezolano proyectó para el primer trimestre de 2017 la consulta, la oposición insiste en que esta se puede concretar antes del 10 de enero próximo, fecha tope para quienes pretenden el fin inmediato del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.