16 abr. 2024

El Cervantes de Tokio mira al futuro del español en su II Congreso Hispánico

El Instituto Cervantes de Tokio acoge desde mañana su II Congreso Internacional de Cultura Hispánica, foro que reúne a lingüistas, traductores, académicos o docentes y que arranca con la vista puesta en el futuro del español en el mundo.

Logo del Instituto Cervantes de Tokio. EFE/Archivo

Logo del Instituto Cervantes de Tokio. EFE/Archivo

EFE

Ese es precisamente el tema de la primera mesa redonda del ciclo, en la que participan el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, el escritor y académico dominicano Marcio Veloz Maggiolo, el colombiano Héctor Hoyos, profesor en la Universidad de Stanford, y el director del Cervantes de Tokio, Antonio Gil de Carrasco.

“Al cierre del primer congreso, celebrado en 2013 y que versó sobre la situación actual del español, se acordó que la próxima edición abordaría el futuro de esta lengua, que es la segunda del mundo en número de hablantes y en cuanto a comunicación internacional”, cuenta a Efe Gil de Carrasco.

El propio Labastida inaugura el congreso con la conferencia “El futuro del español en México y en Estados Unidos”, dos focos de enorme importancia, como recuerda Gil de Carrasco, por tratarse del país con más hispanohablantes en el mundo y del que se espera que lo supere y se convierta en número 1 en el futuro.

La poesía juega también un papel importante en la primera jornada del congreso, que dura hasta el 5 de octubre.

Mientras que Labastida tratará “La poesía mexicana del siglo XX”, el escritor leonés Juan Carlos Aparicio, que pronunciará a su vez la conferencia de clausura del congreso, hablará sobre la relación entre microrrelatos y haikus.

De la traducción de la poesía en español al japonés, y viceversa departirá Yutaka Hosono, presidente de la Asociación de Poetas de Japón, la cual celebra en el Cervantes el próximo 10 de octubre su congreso anual centrado en este caso en la figura del granadino Pedro Enríquez.

El congreso contará con la intervención de varios hispanistas japoneses y también de docentes que pondrán el foco en las posibilidades para mejorar la difusión y enseñanza del español.

La cita se cierra el 5 de octubre con un encuentro con la escritora Maria Dueñas, autora de la exitosa novela “El tiempo entre costuras”, cuya adaptación televisiva se acaba de estrenar en Japón con una excelente acogida.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.