9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

“El centro tiene una infraestructura que debe ser reutilizada”

El Centro Histórico de Asunción (CHA), como en el resto del mundo, es una de las áreas con más edificaciones del país, el 49,1% de su superficie está edificada, lo que representa 147 hectáreas, pero cerca del 20% de ellas son edificios en desuso o terrenos vacíos y 22% son edificios que deben ser reacondicionados, según los datos contenidos en el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción.

Esta situación de subutilización y falta de mantenimiento es consecuencia del traslado de las actividades económicas hacia otras zonas de la ciudad, lo que trajo consigo una desconcentración poblacional: la cantidad de habitantes del centro se fue reduciendo en la última década, refirió el arquitecto Gustavo Glavinich, miembro de la Asociación Ciudadela.

De hecho, la población de toda Asunción, en los últimos 20 años, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo, se estancó. La proyección de la Encuesta de Hogares del 2015 arroja que su población alcanzó, ese año, 512.952. El CHA cuenta apenas con 22.000 habitantes, 10.000 menos que la población del 2002.

Para Glavinich, el centro histórico tiene una capacidad de absorción de una población importante porque tiene todos los servicios propios de las ciudades: buenos servicios de agua potable, electricidad, servicios de recolección, solo que están en estado de subutilización, aseguró.

Aclaró, sin embargo, que Asunción creció desmedidamente, en términos de expansión horizontal, entonces se le hizo más difícil al Municipio proveer buenos servicios. “Un ejemplo es el transporte, ahora la gran mancha de aceite del área metropolitana se confunde con todo lo que es Lambaré, Fernando de la Mora, por no tener un plan o aplicar un plan regulador de ordenamiento del territorio urbano y rural. Esa falta de planificación, esa falta de reingeniería, es la que hace inmanejable, incontrolable administrativamente la ciudad”, explicó el arquitecto.

REPOBLAR. Según Glavinich, la primera medida que se debe implementar es repoblar, es decir, lograr que las personas quieran volver a vivir en el centro y no del centro”, enfatizó. Aseguró que el centro de Asunción tiene mucha infraestructura edilicia que puede ser reutilizada. “Hay material, hay una serie de edificaciones que pueden albergar a esa población que fue expulsada, hay que adoptar medidas, como facilitar el tema impositivo, alentar inversiones en mejoras y mantenimientos de esos inmuebles para que no se dispersen en la ciudad”, expresó el arquitecto urbanista.