28 mar. 2024

El caso Petrobras de nuevo golpea las puertas de Dilma

El programa de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff para enmendar las tambaleantes finanzas de Brasil enfrenta nuevos problemas, después de que su hombre clave en el Senado fuera arrestado por un escándalo de corrupción cada vez mayor que podría reavivar los llamados que piden su destitución.

Senado.  Delcídio do Amaral (izq.) es un influyente hombre del Gobierno de la presidenta.

Senado. Delcídio do Amaral (izq.) es un influyente hombre del Gobierno de la presidenta.

“El arresto fue percibido como una bomba nuclear aquí en el palacio presidencial”, dijo un asesor de Rousseff, que pidió anonimato. “Por desgracia, la crisis política se está profundizando y complicando aún más nuestra agenda en el Congreso”.

Delcídio do Amaral es la figura más prominente del Partido de los Trabajadores en el Congreso y ha sido un negociador clave con la oposición mientras Rousseff buscaba este año apuntalar las cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores. Sin embargo, los líderes de la oposición dicen que el arresto de Amaral muestra que los esquemas de soborno que implican contratos en la petrolera Petrobras alcanzaron sus niveles más altos con la llegada al poder del Partido de los Trabajadores en 2003.

“Esto expone la relación de corrupción entre el Gobierno, los políticos y las grandes empresas”, dijo Rubens Bueno, un legislador opositor y feroz crítico del Gobierno en la Cámara Baja. Amaral fue detenido por orden del Supremo Tribunal Federal por supuestamente intentar sobornar al ex director del área internacional de Petrobras, Néstor Cervero, quien alcanzó un acuerdo de culpabilidad que podría implicar al senador y otras personas en una red de sobornos vinculada a la costosa compra de una refinería en Pasadena, Texas, en 2006.

Rousseff no es objeto de investigación en el escándalo de corrupción, pero era la presidenta de Petrobras cuando se realizó la compra de la refinería y cuando muchos de los presuntos esquemas de sobornos se habrían estado incubando.

El escándalo de Petrobras, combinado con una profunda recesión económica, provocó a principios de este año llamados de la oposición para llevar a Rousseff a un juicio político. reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.