28 mar. 2024

El cartismo y sus aliados frenaron voto de censura a Jiménez Gaona

Los senadores cartistas de la mano de sus aliados oviedistas y liberales cerraron ayer la posibilidad de dar un voto de censura al cuestionado ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Abroquelados.  Los oficialistas salvaron de la censura al cuestionado ministro de Obras.

Abroquelados. Los oficialistas salvaron de la censura al cuestionado ministro de Obras.

Se precisaban 30 votos para retirarle la confianza al mismo, pero solamente se llegó a 25. Fueron 14 los que rechazaron la censura y además hubo una llamativa ausencia de 6 parlamentarios en la sesión. El ministro del Ejecutivo había sido interpelado por la Cámara Alta por la situación del río Pilcomayo y la mortandad de animales silvestres.

Los senadores Arnoldo Wiens y Eduardo Petta volvieron a repasar las respuestas que dio Jiménez Gaona, que no fueron satisfactorias y que lo hicieron merecedor de la censura. Mientras tanto, varios oficialistas, entre ellos el propio líder de la bancada cartista, Juan Darío Monges, estaba recorriendo la sala para corroborar los votos de sus colegas.

Wiens sostuvo que en todo momento el ministro trató de esquivar su responsabilidad, tirando el fardo a la Comisión del Pilcomayo, cuando que esta depende estructuralmente de Obras Públicas.

“Trató de eludir su responsabilidad como máximo responsable. El presidente (de la Comisión del Pilcomayo) es el que él (Jiménez Gaona) nombra, a quien le tiene que controlar”, fustigó el disidente.

“Es llamativo, las obras se paralizaron. Todos fuimos testigos de eso, in situ, denunciamos que no se estaba trabajando en enero. Dijo que no dispuso la paralización y no le constaba tampoco”, recordó.

Ironizó diciendo que recién en junio de este año el ministro se dio cuenta de la situación y tomó conciencia.

“Sí al voto de censura por la negligencia que trae como consecuencia la falta de agua en el cauce”, sentenció.

“Nos vino a mentir”, acusó por su parte Petta, sobre el funcionamiento de la Comisión del Pilcomayo, de que supuestamente Jiménez Gaona no era ordenador de gastos.

Señaló que en el libro de actas figura la orden de paralizar las obras el 8 de febrero pasado. “Aquí vino a mentirnos, diciendo que no se ordenó paralizar las obras, y que no encontraron el libro de actas”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.