24 abr. 2024

El cartismo se refuerza en Diputados, pero la disidencia liberal gana terreno

El presidente Horacio Cartes sigue teniendo de aliados a la mayoría de los diputados, en especial a los de su partido, cosa contraria a lo que acontece en la Cámara de Senadores, donde la mayoría colorada actualmente es disidente.

Los liberales leales a las políticas de gobierno, también siguen siendo mayoría, aunque las internas también cambiantes dentro de este partido tratarán de torcer esa realidad.

La semana que pasó fue beneficiosa para el oficialismo, dado que contará con cinco diputados de la bancada B, fieles hasta entonces a Javier Zacarías Irún, quienes definitivamente se mostraron a favor de las decisiones del presidente Cartes en las internas de la ANR.

De esta forma, la bancada A, compuesta hasta ahora por 26 diputados, contarían muy pronto con cinco diputados que se separaron de la B (ver info).

Cuenta, por otra parte, con una posible fuga por parte del diputado sampedrano Freddy D’Ecclesiis que se enmarca dentro de la pugna interna que se generó en el partido de gobierno. D’Ecclesiis se enojó con el presidente de la República por la venia de este para el regreso de la diputada Perla de Vázquez al oficialismo.

PERLA. El oficialismo en la Cámara Baja también cuenta con el apoyo de la diputada Vázquez quien, aunque aún no fue formalizada su vuelta al partido luego de sufrir la expulsión, ya trabaja por Honor Colorado en el Departamento de San Pedro.

El contraste que hasta aún Cartes no pudo evitar que se dé entre sus correligionarios de la Cámara, es el que produce la disidencia de la bancada C que ahora la componen siete diputados, luego de que se integró el diputado Éber Ovelar.

PLRA. Entre los liberales de la Cámara hace rato ya dejó existir esa delgada línea que separa a los opositores de los obedientes a los proyectos que envía el Poder Ejecutivo.

Existen sí, en la bancada A catorce diputados (ver cuadro) que responden al llanismo que siguen fieles a las directrices de Cartes. Estos cerraron filas por el juicio político a los ministros de la Corte Suprema, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo.

En tanto, que el efrainismo dentro del PLRA, que si bien se puede tomar como disidente, aún conforma la bancada A junto a la mayoría llanista, pero las posturas de este sector difieren respectos a los temas candentes. Es así que el diputado Juan Félix Bogado Tatter y Celso Kennedy, por ejemplo, votaron en contra del juicio político a los ministros, lo que le valió un proceso partidario. No obstante, no tuvieron la misma posición, los diputados Amado Florentín, Héctor Lesme y Asa González.

Un aspecto partidario que se trasladó a la Cámara del PLRA es la postura de varios diputados que conforman la bancada A liberal, de crear un movimiento disidente para las internas partidarias, previo a las municipales de este año. Allí están, por ejemplo, elementos de la bancada A como el diputado José Pakova Ledesma, Asa González y Carlos Portillo.

Los que desde el vamos se declararon “rebeldes” dentro del PLRA son los diputados Antonio Buzarquis, Víctor Ríos, Salustiano Salinas, entre otros, quienes a medida que llega las municipales ganan terreno con la idea de torcer el poderío movimentista dentro del partido que hasta ahora corresponde a Llano.

Las demás bancadas opositoras compuestas por Avanza País, Frente Guasu , la bancada de la diputada Olga Ferreira de López y la del Partido Encuentro Nacional, siguen su hoja de ruta y en materia de votos en los temas importantes, llevan la de perder ante la mayoría de los partidos tradicionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.