28 de julio
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
19°
31°
Domingo
Despejado
19°
32°
Lunes
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 14 de febrero de 2017, 02:00

El cartismo, luguismo y llanismo aprestan tratamiento de enmienda

Según versiones, hoy se buscará destrabar definitivamente el tema de la reelección, pese a resistencia de disidentes colorados y sectores de la oposición. El mecanismo supone la destitución de Acevedo.

Sectores pro enmienda apuran el plan cartista, luguista y llanista con la intención de definir hoy el plan de violar la Constitución aprobando el proyecto de enmienda que habilite la reelección presidencial. El impedimento constitucional de no volver a tratar un proyecto de enmienda para la reelección hasta el 25 de agosto del presente año (art. 290) sería atacado mediante un triple atropello que se iniciará con la destitución de Roberto Acevedo de la Cámara Alta y la elección de un presidente afín al cartismo.

El segundo y tercer paso serían una rápida sesión que anule la del 25 de agosto pasado, la presentación del nuevo proyecto de enmienda y el inmediato tratamiento del mismo con su aprobación, a la mañana, en el Senado y la sanción en Diputados, en horas de la tarde. La destitución de un presidente del Senado no tiene precedentes.

El tema fue tratado ayer en sendas reuniones mantenidas en los domicilios de Fernando Lugo, en Lambaré, y de Ramón González Daher, hermano del senador Óscar González Daher, en Luque.

En horas de la tarde ya se estaría dando el OK parlamentario para que la Justicia Electoral llame a un referéndum por el sí o el no a la reelección presidencial, lo cual habilitará para la carrera presidencial al presidente Horacio Cartes y a los ex mandatarios Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

Ningún referente del oficialismo colorado, del luguismo o del sector de Blas Llano confirmó o desmintió anoche las versiones señaladas.

GOLPE DE ESTADO. Referentes de la oposición calificaron la intención del oficialismo como un golpe de Estado disfrazado y como un intento desesperado de "atropellar todo" para lograr el objetivo de la reelección de Cartes.

Así se pronunció el diputado Ariel Oviedo, titular de la Comisión Permanente del Congreso.

Los oficialistas no atendieron el teléfono, pese a la insistencia de los medios. Hoy ya podrían darse algunas manifestaciones en pro y en contra de la enmienda en los alrededores del Congreso.