21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

El cartismo inicia cogobierno con los luguistas y llanistas

Tras fracasar el proyecto de enmienda para la reelección, el presidente Horacio Cartes operó para conseguir la mayoría necesaria para la renovación de la nueva mesa directiva de ambas cámaras, ante quienes hoy debe presentar su informe de gestión.

Los oficialistas lograron mantener el pacto que los llevó a aprobar la enmienda en el Senado. De la mano del sector de la izquierda y los liberales llanistas, el oficialismo renunció a su pretensión de lograr la presidencia del Congreso y apoyaron la candidatura de Fernando Lugo, quien fue electo con 24 votos. Los propios cartistas mencionaron que la prioridad de Cartes es lograr la gobernabilidad en este periodo en que debe cerrar su mandato, ya que le restan poco más de 13 meses para completar su ciclo presidencial.

en diputados. Cartes sigue manejando las decisiones que se dan en la Cámara de Diputados. Ni bien, el diputado Hugo Velázquez no se alineó en agilizar la aprobación de la enmienda, los cartistas empezaron a operar para sacarlo del medio. La decisión se tomó luego de que el mismo terminó aliándose al senador Mario Abdo Benítez como su candidato a vicepresidente.

Cartes tomó la decisión de que su principal aliado, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sea el elegido para completar este periodo legislativo hasta el 2017. La decisión presidencial se sustentó en la necesidad de tener una persona leal y que pueda seguir las líneas dictadas desde Mburuvicha Róga.