28 mar. 2024

El carnaval de Uruguay se sube a los “tablados”

Montevideo, 24 ene (EFE).- Las comparsas participantes en el carnaval de Uruguay comenzaron este fin de semana a escenificar su espectáculo por los cerca de veinte “tablados” que se disponen en distintos barrios de Montevideo para hacer disfrutar a la gente de la principal fiesta popular del país.

Vista general, de la céntrica avenida 18 de Julio, que se convirtió en un singular sambódromo, en Montevideo (Uruguay). EFE

Vista general, de la céntrica avenida 18 de Julio, que se convirtió en un singular sambódromo, en Montevideo (Uruguay). EFE

Los “tablados” son “teatros al aire libre distribuidos por toda la ciudad sobre los que las diferentes agrupaciones ofrecen la función de música, canto y baile que han ensayado durante todo el año”, explicó a Efe el coordinador del Museo del Carnaval de Montevideo, Eduardo Rabellino.

Las comparsas se pasan la noche actuando por los distintos “tablados” de la ciudad, cuando acaban la función en uno toman un autobús y se dirigen a otro, y cada día suben cuatro, cinco y hasta ocho grupos por cada escenario.

“Los habitantes de Montevideo y los turistas se acercan en grandes cantidades a ver estos espectáculos”, afirmó Rabellino, que se encarga además de presentar y animar las actuaciones en el “tablado” que acoge el Museo del Carnaval, que hoy contó con la actuación de cinco comparsas.

La primera de ellas fue “Mi Morena”, una agrupación integrada en la categoría de negros y lubolos (intérpretes de candombe), que dedicó su actuación a la emigración uruguaya, seguida de la murga “La Trasnochada”, que basó su función en canciones irónicas y satíricas.

“De los tablados me gusta poder ver a varios conjuntos y que es una instancia para estar con amigos y tomar algo. Es muy divertido”, dijo una de las asistentes al evento de esta noche en el Museo del Carnaval, Lucía Pereira.

Otro de los espectadores, Guillermo Fernández, expresó que lo que más le gusta son “los tambores y las bailarinas” y el “buen ambiente” que se genera en estos actos.

La tradición de los “tablados” es una de las principales características que diferencian el carnaval uruguayo del de otros países.

“El carnaval uruguayo es un evento de espectáculos que se desarrollan sobre escenarios”, indicó Rabellino a este respecto, subrayando la singularidad de la cercanía de las comparsas con el público en recintos pequeños que tiene esta fiesta.

Los “tablados” surgieron a la par que el carnaval en las primeras décadas del siglo XX a iniciativa de los propios vecinos, que “fueron preparando escenarios para que los grupos de personas que se reunían para cantar y divertirse pudieran actuar y ser vistos”, explicó Rabellino.

Hoy en día los “tablados” se dividen entre públicos o populares y privados, y pagan a las comparsas en base a una tarifa fija establecida para que se suban a montar su función.

Los tablados populares,como el del Museo del Carnaval, cuentan con una subvención de la Intendencia (Ayuntamiento) de Montevideo, que paga algunos de los grupos que actúan y a su vez permite que ese recinto pueda poner un precio más barato a las entradas.

Los “tablados” no forman parte del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que comienza el próximo lunes, pero por ellos pasan las mismas 42 comparsas que entran en liza.

Las comparsas se dividen en parodistas (bromean sobre algún episodio histórico o personaje popular), humoristas (comediantes), revista (espectáculo similar al de los teatros) y las ya mencionadas murgas y lubolos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.