11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

El Caribe es el destino preferido por los diputados para sus congresos

Pagados por la Cámara, una docena de diputados fueron en los últimos meses a dudosas reuniones de organismos del exterior. Además de Cancún, estuvieron en Cuba, República Dominicana y Panamá.

Panamá, República Dominicana, La Habana (Cuba) y Cancún (México) fueron los lugares preferidos por una docena de diputados para congresos reportados en los últimos meses.

El costo de los pasajes y los viáticos casi sin excepción es costeado por la Cámara Baja, salvo algunas invitaciones de los propios anfitriones y salvo una vacación costeada por el propio parlamentario.

Los últimos viajeros, doce en total, llevaron unos G. 22 millones en viáticos sin contar el costo de los pasajes ida y vuelta que exceden ampliamente aquella esta suma.

Estos destinos son recurrentes para los diputados que viajan para congresos y también para reuniones del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino).

Una de las características de estos lugares es que tienen sol gran parte del año y cuentan con las playas más concurridas del continente.

Embed

CANCÚN. Es el sitio de interés por excelencia, ya que en este mes ya viajaron media docena de diputados. Ellos son Del Pilar Medina, Blanca Vargas, María Carísimo, Enrique Pereira, Édgar Ortiz y Fernando Nicora. Los cuatro primeros fueron del 7 al 8 de julio y la invitación fue cursada por la Unión Interamericana para la Vivienda. Los temas abordados eran de políticas públicas para el financiamiento habitacional sustentable.

El viaje reciente de los liberales Édgar Ortiz y Fernando Nicora, quienes fueron al lujoso JW Cancún Marriot Resort & Spa, causó revuelo porque la presencia de los mismos era de vital importancia para los liberales, debido a que el miércoles se trató la fallida intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este. Supuestamente fueron a un congreso sobre "lavado de dinero y delitos financieros" dirigido a banqueros, empresarios y auditores.

A CUBA. Los colorados Cynthia Tarragó, Cristina Villalba y Bernardo Villalba viajaron a reuniones de comisiones del Parlatino el mes pasado costeado por la Cámara. La sede del evento fue La Habana, Cuba y fue del 17 al 18 de junio.

Ni Tarragó ni Cristina Villalba se caracterizan precisamente por producción legislativa, pero sí el diputado Bernardo Villalba, quien interviene permanentemente en plenaria.

El diputado de la ANR José María Ibáñez viajó recientemente a Santo Domingo, Dominicana, a la 46ª Asamblea de la OEA. Informó de su viaje el pasado 21 de junio.

El diputado colorado Purificación Morel asistió a un encuentro de parlamentarios indígenas del continente (ver info), en Panamá, viaje que si bien se realizó en abril recién se reportó en mayo.