24 abr. 2024

El capital humano es la clave para el desarrollo integral de un país, según CAF

Bogotá, 8 nov (EFE).- Mejorar el capital humano y las habilidades para la vida y el trabajo ayudará a reducir las desigualdades y a crear más empleos formales en un país, según un estudio divulgado hoy en Bogotá por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Pablo Sanguinetti, economista en jefe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). EFE/Archivo

Pablo Sanguinetti, economista en jefe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). EFE/Archivo

Según el “Reporte de economía y desarrollo. Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral” (RED 2016), realizado por el CAF y presentado hoy en la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia ha mostrado un buen desempeño económico en los últimos años pero debe dar un salto cualitativo para equipararse a las economías avanzadas.

Este proceso se dará “aumentando la cantidad y calidad del capital humano a través del esfuerzo conjunto del Estado con las familias, la escuela, el mundo laboral y las comunidades”, indicó la CAF.

“Las inversiones para lograr más habilidades deben canalizarse no solo a través del sistema educativo sino también de la familia, del entorno y del mercado laboral con la finalidad de abarcar todos los ámbitos que influyen en la formación de las personas a lo largo de la vida”, explicó el economista en jefe de CAF, Pablo Sanguinetti.

El informe señala que las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas de los trabajadores colombianos están un tanto rezagadas en comparación con Europa, Asia o Estados Unidos; hecho que contribuye a la inequitativa distribución del ingreso o a los altos niveles de informalidad laboral, que afecta al 60 % de los jóvenes entre 25 y 35 años y al 50 % del total de ocupados.

Este tipo de habilidades representa la base del capital humano y en última instancia determinará la capacidad de las personas para generar buenos ingresos durante su vida laboral y convertirse en ciudadanos, agregó la información.

“Este enfoque de ver la acumulación de habilidades como un aspecto que afecta el largo del ciclo de vida de las personas requiere un trabajo interministerial muy importante, una especie de coordinación horizontal en los distintos ministerios para justamente complementarse mutuamente”, afirmó a Efe Sanguinetti.

Por otro lado, el RED 2016 destaca que el empleo informal y el desempleo del 18 % entre los jóvenes de 16 y 25 años puede deteriorar las habilidades acumuladas antes de entrar al mundo laboral, por lo que es necesario apoyar el desarrollo de habilidades de jóvenes vulnerables.

“La familia, la escuela, el mundo laboral y el contexto social y físico son los ámbitos importantes”, añadió el economista en jefe de CAF.

Asimismo, estimó que la formación en ciudadanía es clave en todas las sociedades, pero se vuelve más crítica en un país que sufre serios problemas de conflicto interno.

“Niños y jóvenes con capacidades para tolerar las diferencias y para ser empáticos y comprometidos con las causas comunes serán un activo determinante del éxito de cualquier proceso de paz. Para esto es crucial formar en ellos buenas habilidades socioemocionales desde muy temprano en la vida”, apuntó.

En América Latina, el estudio indica que casi la mitad de los empleados trabajan en el sector informal, cerca de la mitad de los jóvenes completa la educación secundaria, veinte millones de jóvenes -el 20 % del total- no estudian ni trabajan; y la productividad es baja, hecho que repercute en el crecimiento a largo plazo del producto interno bruto de los países.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.